probusiness

POR COPARMEX León

Las ciudadanas y los ciudadanos tenemos que desempeñar un papel decisivo y corresponsable con el desarrollo de nuestro país. Elegir a nuestros gobernantes es nuestra responsabilidad, para ello es necesario contar con información suficiente para tomar las decisiones correctas y así contribuir a la construcción de una sociedad más fuerte y crítica.

Por Jorge E. Rubio Chiu de Coparmex León

Hoy más que nunca, las ciudadanas y los ciudadanos tenemos que desempeñar un papel decisivo y corresponsable con el desarrollo de nuestro país. Elegir a nuestros gobernantes es nuestra responsabilidad, para ello es necesario contar con información suficiente para tomar las decisiones correctas y así contribuir a la construcción de una sociedad más fuerte y crítica.

Coparmex Zona Metropolitana de León desde sus inicios se ha comprometido con la búsqueda de la generación de las bases para que más y mejores empresas se formen en nuestro suelo, impactando de forma positiva en el complejo desarrollo de nuestro estado. Es por ello que con la encomienda buscar un espacio plural para que las ideas y propuestas de los candidatos a diversos cargos públicos pudieran ser expresadas, nos lanzamos, junto con los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León, a organizar lo que llamamos Agenda Política 2018, sin duda, una gran experiencia para los que participamos activamente en su ejecución.

Pero todo empezó desde principios de este mismo año, cuando nos reunimos para planear el primer paso de nuestra estrategia para conformar la voz que los ciudadanos de León y Guanajuato tendríamos en 2018 y que si nos quedáramos callados probablemente lo lamentaríamos el resto del sexenio.

Es por ello que nació “Propuestas Guanajuato 2018”, un documento donde se compilaron más de 40 iniciativas hechas por y para la sociedad y que los candidatos a la Alcaldía, Gubernatura, Presidencia de la República, Congreso Local y Federal podrían apoyarlas a través de la firma de compromisos que el Observatorio Ciudadano de León realizó recientemente y con lo cual el organismo dará seguimiento al cumplimiento de las acciones del candidato ganador.

 

Llegar a este punto fue una labor titánica, ya que fueron meses de preparación, mesas de trabajo donde se dieron a conocer más de 150 propuestas para mejorar nuestro entorno y que solamente 44 pudieron desarrollarse y ver la luz. Divididas en 8 rubros como son: Seguridad Pública, Desarrollo Económico Inclusivo, Participación Ciudadana, Estado de Derecho: Corrupción e impunidad, Respeto al Medio Ambiente, Infraestructura y movilidad, Planeación de Largo Plazo y Educación y Desarrollo Social.  Este documento fue la base para el segundo paso de la estrategia: la generación de un par de debates donde se tomarían como apoyo las Propuestas Guanajuato 2018 y poder contrastar las diferentes propuestas de los candidatos y así generar un panorama más legible sobre nuestro futuro Gobernador y Alcalde.

El objetivo de este ejercicio fue darle claridad y visibilidad a los temas que más nos preocupan a los ciudadanos, para que en nuestro carácter de electores, podamos tomar una decisión informada al momento de emitir nuestro voto por las y los candidatos que habrán de asumir los puestos de elección
popular que estarán en disputa este año.

Debate Ciudadano fue un esfuerzo sin precedentes de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) junto con Coparmex León como grupo convocante y que tenían el respaldo de más de 70 organizaciones de la sociedad civil a lo largo y ancho del estado de Guanajuato, así como de los ciudadanos que participaron a través de las redes sociales, de la comunidad académica y de los jóvenes universitarios, quienes tuvieron un peso muy importante en esta encomienda.

El objetivo fue fortalecer la agenda democrática nacional y dar paso a una nueva cultura democrática en los procesos electorales presentes y por venir. Los ciudadanos ya tomamos una decisión: nunca más seremos simples observadores en una elección, sino daremos paso a ser actores principales.México lo exige así.

No hubo vencedores ni vencidos. Los que ganamos fuimos todos los guanajuatenses.

 

¡ Sigue a COPARMEX León en Facebook y Twitter !




NOTAS RELACIONADAS