probusiness

POR Josué Villegas

Cada vez más profesionales en la construcción se unan a la oferta de opciones disponibles en el mercado para abastecer a los diferentes segmentos que existen para el sector. Dicho incremento en la oferta ha obligado a los ofertantes a generar una diferenciación respecto a su competencia.

El sector de la construcción ha tenido un crecimiento notable en los últimos años debido principalmente al margen de utilidad que puede llegar a generar un proyecto bien implementado y sobre todo bien vendido. Esto ha incentivado a que cada vez más profesionales en la construcción se unan a la oferta de opciones disponibles en el mercado para abastecer a los diferentes segmentos que existen para el sector. Dicho incremento en la oferta ha obligado a los ofertantes a generar una diferenciación respecto a su competencia, ya sea que atiendas al sector privado, obra pública o autoconstrucción aquí te comparto algunos aspectos a considerar si quieres comenzar a construir los cimientos de tu marca:

IMAGEN PERSONAL-PROFESIONAL

 La imagen personal es la carta de presentación para todos aquellos profesionales que nos dedicamos a ofertar nuestros conocimientos como servicio, no es suficiente tener la capacidad y experiencia para llevar a cabo una obra, también es necesario proyectar estas características con nuestra persona. Vivir nuestra profesión es importante, pero en específico para aquellos que se dedican a la construcción es importante mantener una imagen profesional, aunque estés a la mitad de una obra, el servicio que se ofreces requiere proyectar profesionalismo, seriedad y honestidad sobre todo lo demás.

BRANDING Y PORTAFOLIO DE PROYECTOS

 Nuestras herramientas de trabajo hablan mucho de nosotros mismos y proyectan una imagen de nuestro profesionalismo, por lo cual es importante que prestes atención a las características de la marca o nombre comercial que utilizas, así como la calidad de la papelería en tarjetas de presentación, cotizaciones, avalúos y estimaciones. Es de vital importancia mantener actualizado tu portafolio de proyectos, así como cuidar el diseño y acomodo de este, para que sea realmente una herramienta y argumento de venta al momento de presentar tus servicios. Los profesionales de la construcción regularmente tienen conocimiento y acceso a programas en los cuales se puede diseñar un branding personal, si crees que no tienes los conocimientos necesarios siempre puedes recurrir a alguna agencia de branding local, hay muchas y muy buenas.

PROMOCIÓN DE MARCA

Una vez que tengas cubiertos los dos puntos anteriores, es importante que comiences a generar una reputación profesional en tus redes sociales personales e institucionales, recuerden que los valores profesionales se viven dentro y fuera de horarios laborales, crear una reputación favorable apoyara la consolidación de tu carrera profesional, pon atención en los siguientes puntos:

 -En obra: Coloca siempre instrumentos de branding en las obras en las que participes, como apoyo en el posicionamiento de tu nombre comercial, respetando los principios básicos del branding legible, entendible y recordable.

 -Medios digitales: Tener una estrategia comercial en medios digitales siempre es una buena idea, procura tener una página web informativa, aunque estas no generan mucho tráfico si brindan solidez a tu nombre comercial, así como una página institucional en redes sociales bien gestionada y que proyecte fielmente la esencia de tu trabajo.

 -Boca en boca: La recomendación entre clientes siempre será el mejor amigo del constructor, existe un posicionamiento negativo con respecto a esta profesión debido a constructores sin ética profesional y/o poco conocimiento del servicio al cliente, trata de ser empático con tu cliente, construir con ética y mostrarte servicial con el cliente, esto es sin duda la mejor base para construir una marca solida a través de los años.




NOTAS RELACIONADAS