probusiness

POR Daniela López

Una de las situaciones más complicadas en la vida es decidir qué estudiar, y claro que uno de los grandes miedos de muchos es equivocarse de profesión.

Probablemente en este momento te encuentras perdido, sin saber cómo elegir tu carrera, y además, nuestra familia, nuestros amigos, las modas o tendencias del momento podrán servir como influencia y hacer que posiblemente te quedes más confundido de lo que estás actualmente. En estos casos lo mejor es acudir con un profesional, un orientador vocacional.

Un orientador vocacional no te resolverá esta situación ni mágicamente te dirá la carrera ideal; lo que si hará es guiarte a tomar la mejor elección de carrera para ti. Aquí te mencionamos algunos puntos que los orientadores toman en cuenta para poder ayudarte a tomar la mejor decisión.

  1. Conócete.  

Lo más importante que debes hacer para llegar a la decisión correcta es ser sincero contigo mismo, es decir, conocer tus habilidades, tus fortalezas y debilidades. Potencializar aquellas que no son tan fuertes, pero son necesarias por el campo en el que te desenvolverás.

       2. Intereses.

Después de saber acerca de tus fortalezas y debilidades, determina cuáles son tus intereses y qué es lo que te gusta hacer.

  1. Determina el objeto de estudio y actividades a realizar.

Es importante saber qué área es la que te gusta, si quieres interactuar con animales, convivir con niños, trabajar con plantas. Si te gustaría investigar, vender, administrar, servir, ayudar, cocinar, defender, etc. Es importante determinarlo porque así tendrás más definidas tus opciones.

  1. Infórmate.

Una vez que tengas una selección de carreras, es esencial buscar toda la información necesaria, desde en qué universidades la puedes encontrar, los precios del semestre, los planes de estudios que varían de escuela a escuela, las áreas en las que te puedes desarrollar y ejercer una vez que concluyes la carrera, hablar con personas que estudiaron esa profesión y empaparse del trabajo que realizan.

  1.  No te dejes llevar por lo pasajero.

Los avances tecnológicos, sociales, económicos, entre otros; van haciendo que cambie la perspectiva sobre las carreras. Es muy común ya, que haya muchísimas carreras que se van adaptando a lo que se vive en el mundo, a las tendencias y a las nuevas formar de vivir; pero es importante no dejarse llevar por alguna moda, siempre hay que informarse, buscar las áreas de oportunidad y lo que nos ofrece esa carrera para nuestra vida profesional.

  1. Consejos, pero no influencias.

La familia, los amigos, las escuelas, los test gratis de internet sobre orientación vocacional, las modas, las tendencias, etc. son factores que influyen a la hora de tomar la decisión sobre cuál carrera estudiar, como se mencionaba al principio del artículo. Siempre escucha lo que la gente te diga acerca de las carreras, pero no bases toda tu elección en eso, la decisión final es solo tuya y se basa en visualizarte en aquello que te gustaría hacer profesionalmente en el futuro.

Fuentes:

http://www.mifuturo.cl/index.php/un-asunto-de-vocacion/como-elegir-una-carrera

http://www.centrosoi.com.mx/

 




NOTAS RELACIONADAS