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POR Luisa Nieto

Sin duda nuestra alimentación ha cambiado comparado con lo que consumíamos de pequeños.

Sin duda nuestra alimentación ha cambiado comparado con lo que consumíamos de pequeños. La realidad es que nuestras mamás no cuidaban el tamaño de las porciones ni la combinación de alimentos; ahora existe mucha información sobre las mejores opciones de alimentos, así como una preocupación por conocer nuestro estado nutricional y saber si estamos comiendo correctamente. 

Mencionaré los principales cambios en nuestros alimentos favoritos de niños:

De pequeños

Cereal con leche (algunas veces con plátano o chocolate en polvo). Era una de las cenas favoritas, el cereal que comíamos de niños muchas veces era con azúcar o si no le agregábamos azúcar.

En la actualidad

Ahora sabemos que consumir cereal con leche no es la mejor opción de desayuno o cena, y si lo consumimos elegimos uno sin azúcar, acompañado con leche descremada.

De pequeños

Jugos industrializados.

En la actualidad

Actualmente elegimos algún jugo natural, de preferencia que tenga verduras y sabemos que la porción de éste debe ser pequeña.

De pequeños

Azúcar/miel. Los alimentos se endulzaban con azúcar refinada, mascabada o miel. Nosotros teníamos acceso a poner la cantidad de azúcar que deseáramos a nuestros alimentos.

En la actualidad

Tratamos de utilizar edulcorantes artificiales para la mayoría de alimentos que requieran endulzarse y no abusamos de las cantidades.

De pequeños

Guisados con muy poca o nada de verdura. Por lo general, los guisados que consumíamos eran con muy poca cantidad de verdura, casi siempre le agregaban verduras a los caldos.

En la actualidad

A pesar de que algún guisado no incluya verduras, agregamos alguna ensalada o verduras extra a nuestros platillos.

De pequeños

Grandes cantidades de pan o tortilla. No contábamos la cantidad de pan o tortilla, dejábamos de comer hasta sentirnos satisfechos.

En la actualidad

Cuidamos la cantidad de tortilla o pan que consumimos. Incluso muchas veces la evitamos.

De pequeños

Hot cakes con miel maple. Muchas veces eran nuestro desayuno, sin importar la cantidad de miel maple o mermelada que agregáramos.

En la actualidad

Ahora lo vemos como un gusto para de vez en cuando, cuidando la cantidad de miel.

De pequeños

Papitas, galletas cremosas o dulces entre comidas. Era muy común consumir este tipo de comida varias veces a la semana.

En la actualidad

Como colaciones o cuando nos da hambre elegimos algo más saludable como almendras, nueces o alguna fruta.

De pequeños

Poco consumo de agua natural. Preferíamos bebidas que tuvieran sabor, como refrescos o jugos. Y tal vez tomábamos muy poco agua natural.

En la actualidad

A pesar de que no nos encante el agua natural, tomamos lo suficiente por cuestión de salud.

 

 




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