probusiness

POR Eduardo Contreras

El primero de julio podremos elegir un presidente de la república, 128 cargos de senadores y 500 cargos de diputados de la cámara baja. Por otra parte, en las estatales se elegirán 8 gobernadores, 1 jefe de gobierno, 972 diputados, 1,596 presidentes municipales, 24 juntas municipales, 16 alcaldías y 160 concejales.

Desde que se aprobara la Reforma Política y la Ley General de Partidos Políticos, cada uno de los mexicanos está pagando dos veces el gasto de los partidos, tanto para los nacionales como para los estatales.

Mi intención con este artículo NO es influir en tu decisión de votar por algún candidato o partido. Lo que espero es sensibilizarte sobre la importancia de votar, pero ante todo cuánto te cuesta no hacerlo.

En 2018 seremos testigos y partícipes de uno de los acontecimientos más importantes en nuestro país: las elecciones, las cuales no se refieren a elegir un presidente entre cinco candidatos, ya que de igual forma tendremos que elegir diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales entre otros cargos de elección popular. El presupuesto para las campañas en todos los niveles asciende a casi 13 mil millones de pesos. El total destinado para las elecciones federales asciende a 6 mil 700 y casi 6 mil son para elección de cargos estatales y municipales.

A continuación, te muestro cómo están repartidos los recursos para la elección federal entre los principales actores políticos, de los cuales solamente se entregaron 42.96 millones para candidatos independientes.

Seguramente al igual que yo te preguntarás cómo es que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá tal presupuesto. La respuesta está en el padrón electoral, el cual se refiere a la base de datos que contiene la información de la población que ha solicitado su credencial para votar. Este año el padrón electoral asciende a 89 millones 834 mil 977 personas; 16.6 millones de mexicanos más que en el 2012. Pero esto no acaba aquí, según la Ley General de Partidos Políticos cuando existe elección presidencial se entrega un 50% adicional al presupuesto o 30% más si sólo son elecciones legislativas. Por consiguiente, un padrón más elevado sumado a los factores electorales mencionados tenemos el presupuesto más elevado de la historia.

El primero de julio podremos elegir un presidente de la república, 128 cargos de senadores y 500 cargos de diputados de la cámara baja. Por otra parte, en las estatales se elegirán 8 gobernadores, 1 jefe de gobierno, 972 diputados, 1,596 presidentes municipales, 24 juntas municipales, 16 alcaldías y 160 concejales.

 

Durante el 2006 tuvimos un 58.55% de participación ciudadana y durante el 2012 se incrementó casi un 5% llegando al 63.34. Es momento de tomar conciencia sobre la importancia del poder que tenemos con nuestro voto; el gasto del que les he hablado se realiza desde el 14 de diciembre del 2017 cuando iniciaron las precampañas. Los partidos políticos y sus candidatos no titubean un segundo en gastar el presupuesto que les ha sido asignado y cada 3 o 6 años lo veremos incrementado por factores de actualización económica y padrón electoral.

Ahora ya sabes cuál es el valor y la importancia de ejercer tus derechos, ¿en verdad quieres anular tu voto o dejar de hacerlo? ¡Participa, involúcrate y no permitas que decidan por ti!

¿Sabías que desde el 2015 a la fecha se han presentado 16 iniciativas para reducir el financiamiento a los partidos políticos?, ¿quieres saber el resultado? Cinco de ellas fueron desechadas, una retirada y las otras diez están en la congeladora.

 

Fuentes:

https://centralelectoral.ine.mx/

https://www.ine.mx/

https://politico.mx/

http://actores-politicos.ine.mx/

 

¡ Sigue a Eduardo Contreras en Facebook

 

 




NOTAS RELACIONADAS