probusiness

POR Ricardo Guerra

La pregunta siempre ha sido: ¿cuál es la mejor edad para empezar a invertir? Y la respuesta es muy simple: ¡SIEMPRE! Pero el proyecto se puede facilitar según lo que estés buscando, por eso en esta ocasión te doy una serie de consejos.

La cultura del ahorro en nuestro país aún es escasa, y por lo mismo el consumo de créditos no necesarios va en aumento. Warren Buffet, uno de los mejores inversionistas de nuestra época, nos menciona que debemos gastar lo que nos sobra después de ahorrar, y no al revés.

¿Quieres ahorrar para un negocio, una boda, tu casa o un carro? No ahorres… ¡invierte!

Nos han metido a la cabeza que invertir es para gente que tiene grandes capitales y que va de muy largo plazo. La sorpresa es que hoy los fondos de inversión y otros productos similares ya te aceptan montos pequeños e incluso existen productos que tienen como estrategia invertir en cortos plazos.

La regla del 72

La regla del 72 nos ayuda a saber el tiempo aproximado que tardaría una inversión en duplicarse. Si no quieres meterte en líos para hacer tus números y evaluar un proyecto, prueba con la siguiente operación:

Esto quiere decir que si tu inversión te da un rendimiento anual del 12%, la inversión (sin aportaciones extras) se estaría duplicando aproximadamente en 6 años. Es importante tomar en cuenta el periodo de los rendimientos, ya que será el mismo del resultado.

72/%tasa = tiempo aproximado para duplicar el dinero

72/12 = 6

Tal vez aquí no tomemos en cuenta las aportaciones periódicas que puedas estar haciendo a tu ahorro, pero al menos te da una idea para que empieces a planear tu objetivo.

Trata de ser congruente con tu monto inicial de inversión, tus aportaciones, la tasa a la que el dinero irá creciendo y el plazo en que te propones a alcanzar tu objetivo, ya que si te sales de control te puedes llegar a frustrar muy fácil y entonces abandonar tu sueño. Una casa de 1 millón, ahorrando $100 al mes y sin generar ningún rendimiento, te aseguro que no la podrás pagar en 5 años.

La regla del 72 es el primer paso para planear tus inversiones, te ayudará a saber dónde estás parado. En la siguiente parte del artículo te daré los siguientes tips.

 




NOTAS RELACIONADAS