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POR Carlos González

Preguntas trascendentes para establecer una estrategia que cree prosperidad en el negocio De acuerdo al índice “Fit for Growth” emitido por Price Waterhouse Coopers en donde se aplicó un modelo para...

Preguntas trascendentes para establecer una estrategia que cree prosperidad en el negocio

De acuerdo al índice “Fit for Growth” emitido por Price Waterhouse Coopers en donde se aplicó un modelo para determinar que tan preparadas están las 200 compañías más importantes del mundo para afrontar su crecimiento a futuro, resultó que el 80% de ellas no están listas para ello. Y este dato es más que revelador, porque si de acuerdo a este estudio las empresas más relevantes de nuestra época no están preparadas, qué es lo que les espera al resto de ellas.

El resultado de esta evaluación ayudó a identificar 5 categorías de empresa de acuerdo a su nivel de preparación para lograr una prosperidad de largo plazo:

Nivel 5. Estratégicamente a la Deriva. Son aquellas empresas que no cuentan con objetivos estratégicos claros establecidos y su crecimiento se debe a las circunstancias del mercado o los ambientes externos. Son muy susceptibles al entorno en el que se desempeñan.

Nivel 4. Distraídas. Es donde caen la mayoría de las empresas entrevistadas, y son aquellas que tienen estrategias pero no son comunicadas de manera clara y no se han tomado las decisiones necesarias, a veces difíciles, para organizar la estructura de la compañía y lograr las metas.

Nivel 3. Capacidad restringida. Tienen su estrategia definida, tienen las capacidades para conseguirla pero no son disciplinadas para enfocar sus esfuerzos. Y cuando nos referimos a disciplina es que los tomadores de decisión sean capaces de alinear sus energías y decisiones a las metas por encima de sus silos de poder e inercia institucional… “Así se hacen las cosas en esta empresa”

Nivel 2. Las que están en el juego. Las que tienen la estrategia, se comunica bien, pero les faltan ajustes finos en sus capacidades, estructura de costos, estructura organizacional e inversiones.

Nivel 1. Listas para el crecimiento. Las que tienen todo listo para mantener la prosperidad dado que tienen claras sus prioridades de negocio, invierten donde se genera más valor, recortan donde no es prioritario y hay enfoque del organigrama para alcanzarlo.

Lo importante de este proceso más que categorizar a la empresa es saber qué necesitamos para poder alcanzar ese nivel 1, o por lo menos mejorar en la categoría en la que nos ubiquemos.

El primer paso es definir una estrategia de negocio clara que sea la brújula que nos lleve a:

I. Enfocarnos en las capacidades que nos diferencian de los demás. Entendiendo como capacidades como el conjunto bien diseñado de herramientas, procesos, conocimientos, habilidades que nos lleven a lograr esa estrategia.

II. Alineación de la estructura de costos. Determinar a qué vamos a invertir y en dónde recortar con un sentido de negocio, más que de reducción de presupuestos.

III. Recalibrar el organigrama. La estructura funcional de la empresa está enfocada a alcanzar los objetivos establecido.

IV. Habilitar el cambio y la evolución cultural. Este sin duda es el más complicado de alcanzar si no hay una verdadera cooperación y se eliminan los silos de poder dentro de la organización.

Así las preguntas que las cabezas de empresa deberán hacerse para lograr el crecimiento de sus organizaciones van más allá del corto plazo. Son cuestiones profundas que les llevarán a determinar si hay una viabilidad en el futuro para su organización:

  • ¿Cómo enérgizo a mi compañía para transformarla?
  • ¿Cómo logro la eficiencia de costos y al mismo tiempo genero crecimiento?
  • ¿Cómo administro la transformación del negocio para que sea perdurable?

El tiempo dará la razón a aquellas empresas que logren poner en práctica estos factores de éxito empresarial.

Fuentes:

Fit for Growth PWC 2016.

Strategic Planning Foundations, Mike Figliuolo




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