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POR Franco Velázquez

En esta ocasión abriremos el baúl de los recuerdos y el álbum de fotografías, para recordar aquellas marcas en México que fueron emblema de la década de los 80s y que hoy, en el 2018, no existen más en el mercado nacional.

En esta ocasión abriremos el baúl de los recuerdos y el álbum de fotografías,  para recordar aquellas marcas en México que fueron emblema de la década de los 80s y que hoy, en el 2018, no existen más en el mercado nacional. Estas marcas y empresas fueron todo un emblema de la industria de la moda de nuestro país y que muy  seguramente -  en contra de nuestra voluntad- usamos en alguna fiesta o celebración porque estaban de “moda”.

La década de los 80s.

Ésta década se caracterizó por el uso del color en su máxima expresión, las hombreras, piezas geométricas y con siluetas oversize son algunas de las prendas icónicas de los 80s, en pocas palabras se le conoce como la década de la transgresión.

Algunas de las marcas de esta década son:

Zapatillas Tórtola

Esta marca de calzado fue creada por el fallecido zapatero Ilicitano Pérez Ibarra que sin duda eran la imitación nacional de Converse o Adidas. Se trataba de un par de zapatos muy baratos pero también con una muy buena calidad. Aunque quizás su ergonomía no era la mejor, este calzado era duro pero muy resistente. Con el tiempo, la marca fue perdiendo fuerza para acabar desapareciendo en los 90s.
Canadá

Empresa mexicana que inició en la década de los 40s, y que se convirtió en una de las empresas de calzado más grandes de México, teniendo una gran cantidad de sucursales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sin embargo a finales del siglo XX comenzó su declive y fue comprada por Coppel, que durante algunos años conservó el nombre "Coppel Canadá".

La Pantera Rosa

Esta tienda mexicana de ropa se caracterizó no solo por ofrecer productos a muy bajos precios sino por su logotipo que resultó ser un dibujo de la Pantera Rosa tomado del cartel de su película. Desapareció en la década de los 80s.

París-Londres

Hoy Suburbia y bajo el slogan de “La Gran Boutique” era una tienda departamental que vendía una amplia variedad de marcas en sus departamentos, sin embargo durante la crisis de los 80s cierra sus puertas. 

Pixie: Pelucas y Pestañas

Sin duda, para mí, este es uno de los casos de éxito más destacados de la década de los 80s. Fundada por Pixie Hopkin una de las pocas empresarias exitosas del México que para 1974, la empresa tenía 42 tiendas, así como 5,000 puntos de venta de pestañas y alrededor de 250 empleados.

Dentro de sus productos estrella están la producción de pestañas para el párpado superior y el inferior, y  ‘cortinas' de cabello para las mujeres de la década. El mercado masculino no podía quedarse atrás y es así como llega el lanzamiento de Mr. Pix una línea de peluquines fabricados con cabello natural, luego, bigotes y pecheras de pelo que resultaron muy exitosos.

En la actualidad, aunque ya no manejando la empresa, Pixie Hopkin es asesora par el  Palacio de Hierro.

Continuará…

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