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POR Franco Velázquez

Podemos decir que es la década en la que surgen las llamadas supermodelos, quedan atrás los colores fluorescentes y demasiado llamativos para dar paso a looks simples y minimalistas.

Parte II

La década de los 90s es mi favorita, es esa década en la que la música, al menos en México, consagró a una gran cantidad de grupos musicales y cantantes que inundaban la radio con sus éxitos, los cuales hasta el día de hoy son un hit en las fiestas y reuniones de quienes somos “noventeros” de corazón,  y si hablamos de la moda de esta década, podemos decir  que es la década en la que surgen las llamadas supermodelos, quedan atrás los colores fluorescentes y demasiado llamativos para dar paso a looks simples y  minimalistas, la comodidad era la base de esta época llena de grandes tendencias que todavía permanecen en nuestro presente.

La crisis de los 90s.

La llegada del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) causó que la desaparición de tiendas y  marcas en México fuera de manera drástica y repentina y es que la apertura de las fronteras, en el año de 1994, provocó el ingreso de productos chinos de muy baja calidad y precio, dando como resultado el cierre y desaparición de una gran cantidad de empresas mexicanas de varios sectores como calzado, juguete, textil, por mencionar algunos.

Dentro de las principales marcas que desaparecieron y que hoy solo son el recuerdo de quienes vivimos esta década destacan:

El Taconazo Popis

Aunque esta marca se encontraba en la hoy CDMX, podemos decir que fue una zapatería fundada en los años sesenta, y su concepto consistía en vender zapatos muy baratos, tenía poca variedad de estilos y colores y lo más relevante de esta marca de calzado es que funcionaba como una especie de autoservicio, es decir, llegaba el cliente interesado, se probaba el calzado y solicitaba el otro par para pagarlo.

Almacenes Blanco

Esta tienda departamental fue fundada por Estanislao ‘Tanis’ Blanco Caldevilla. El mejor momento de estos almacenes fue en los 80s con el tiempo Grupo Gigante adquirió los almacenes y los convirtió en Bodega Gigante.

Tenis Fila

Se fue pero, ¡regresa!

En el año 2002 esta compañía italiana dejo nuestro país y después de un largo proceso para darle un giro 180° grados y reinventando los diseños, regresa a México con una colección vintage que reinterpreta sus modelos clásicos.

Muy pronto podremos encontrar sus líneas de calzado en tiendas departamentales así como en boutiques propias, también los planes de la marca es patrocinar nuevamente a deportistas mexicanos.

La moda es cíclica y sin duda alguna hoy en 2018, vemos la década de los 90s más viva que nunca, los productos de la década hoy son un clásico que las viejas y nuevas generaciones queremos comprar y usar, para lucir más “trendy” que nunca.

 

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