probusiness

POR Guillermo Villalobos

Actualmente es muy común encontrar muchos eventos que fomentan y motivan el emprendimiento de negocios, universidades, instituciones públicas, privadas, empresas, por mencionar algunos. TODOS están foment...

Actualmente es muy común encontrar muchos eventos que fomentan y motivan el emprendimiento de negocios, universidades, instituciones públicas, privadas, empresas, por mencionar algunos. TODOS están fomentando el emprendimiento de negocios y la búsqueda de la innovación para la generación de empresas y productos. Sin embargo, no sé si alguien comparta mi sentimiento, pero creo que hemos alcanzado una saturación de estos eventos y no sé si hemos obtenido el resultado esperado. México sigue sin sobresalir por los emprendimientos, ¿estaremos haciéndolo de la manera correcta?

Zonas y países reconocidos a nivel mundial como Singapur y Corea del Sur, se han caracterizado por la generación de proyectos de innovación y emprendimiento, pero estos han alcanzado previamente otras metas en seguridad, bienestar social, salud, etc., que desafortunadamente hoy carecemos en nuestro país. No con esto quiero decir que haya que esperar a que todo esté “bien” o en armonía para poder emprender o innovar, pero sin duda, el reto es mayor cuando se tiene un ecosistema adverso que hace que la educación, bienestar social y seguridad no sea algo alcanzable para cualquiera. Por lo tanto, el poder emprender con éxito se hace aún más retador en nuestro país. En particular, en Corea del Sur existe una secretaría del gobierno que se titula “Ministro de Ciencia, Comunicaciones, Tecnología de Información y Planeación del Futuro”, por lo que su filosofía, enfoque hacia la innovación y búsqueda de desarrollo está estratégicamente diseñado desde el gobierno y, sumado a eso, está el ecosistema que lo favorece aún más.

Sin embargo, en días pasados el Gobierno del Estado de Guanajuato ha institucionalizado una secretaría denominada “Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior”, siendo este un importante avance en el tema de poder trazar estratégicamente una ruta que lleve al estado hacia la innovación, desarrollo y, por lo tanto, al emprendimiento de negocios. Sería muy importante que el desarrollo y búsqueda de innovación esté correctamente alineado hacia las necesidades del mercado para que dichos desarrollos puedan tener un efecto positivo tanto en las organizaciones como en el impacto social y económico de la sociedad. Es un gran avance esta medida que creo que nos alinea un poco más a los ejemplos internacionales de emprendimiento.

Los esfuerzos que se han hecho aislados y ahora un poco más sistémicos, sin duda han favorecido a que cada vez estemos más cerca de dicho ecosistema que favorezca el emprendimiento. Sin embargo, el reto es muy grande. Recuerden que no debemos perder de vista las otras áreas que pueden permitir el avance “natural” del emprendimiento y el desarrollo. Nuestra vida es un sistema que interactúa y se ve afectada por diferentes áreas, la búsqueda de innovación y emprendimiento debe de ser integral, los subsistemas deben de funcionar correctamente para tener los resultados esperados de los emprendimientos, de lo contrario, seguiremos teniendo resultados aislados que difícilmente detonarán el bienestar social y económico que buscamos de nuestro país derivado de los emprendimientos de los negocios y sociedad.

 




NOTAS RELACIONADAS