probusiness

POR Eduardo Contreras

Hay que reflexionar sobre la manera en la que utilizas tus recursos y que puedas aprovecharlos de la mejor manera, ya que no importa el nivel de ingresos, gastamos el dinero que aún no recibimos.

“La esclavitud es un estado de la mente que no puede reconocer el esclavo.”

Gerry Spence

Fue en 1810 cuando en México se proclamaba la abolición de la esclavitud. Sin embargo, hoy debemos luchar de nuevo contra ella.

Nuestra sociedad capitalista y consumista han limitado nuestro potencial de crecimiento económico, ¿Cuántos de los que leen este articulo han apartado al menos el 10% de su sueldo para ahorro? ¿Cuántos hacen un presupuesto de sus gastos? ¿Cuántos invierten su ahorro para lograr sus metas?

Mi intención al escribir este articulo es hacerte reflexionar sobre la manera en la que utilizas tus recursos y que puedas aprovecharlos de la mejor manera. Como asesor financiero he podido ser testigo de muchas historias de éxito, al igual que otras que quedaron truncadas y pudieron ser increíbles si hubieran cambiado su percepción del uso de los instrumentos financieros.

  • Uno de los errores más comunes entre nosotros, no importa el nivel de ingresos, es que gastamos el dinero que aún no recibimos. El ejemplo más fácil es el uso incorrecto de una tarjeta de crédito, debemos utilizarla para emergencias o bien compras a meses sin intereses. Y evitar gastos innecesarios como “la salida de los jueves”, el antro de fin de semana, comprar un celular con valor de 30 mil pesos, ir a todos los palenques de la feria, etc.

El segundo error más frecuente es no ahorrar, como mencioné al inicio, son pocas las personas que al recibir su sueldo ahorran una parte y después gastan. La mayoría no ahorramos ni el 10% de lo que recibimos al mes; o si lo llegamos hacer es lo que nos sobró después de gastar. El ahorro que hagamos mes a mes no es para nadie más, es un apoyo incondicional para lograr nuestras metas en el futuro.

Por último, la falta de planeación y no ser honesto al definir nuestros gastos fijos de los innecesarios. ¿Cuánto gastas en cafés o cigarros al mes? ¿Tienes Netflix, Spotify, HBO, Sky, Cable? ¿Llevas la cuenta de los desayunos, comidas y cenas fuera de tu casa?

Si buscas la libertad financiera debes dejar de ser un esclavo de tus gastos hormiga e innecesarios, puedes incrementar tu ahorro y convertirlo en inversión si cambias la manera en la que haces las cosas actualmente.

Recuerda que el beneficio es exclusivamente para ti. 

 

No olvides seguir a Lalo Contreras en redes sociales. 

Facebook: @pymecapitalleon

LinkedIn: @eduardocontreraslopez

 

 

 




NOTAS RELACIONADAS