probusiness

POR Endeavor Bajío

Dentro del ecosistema emprendedor existen cuatro especies de emprendedores, en las cuales catalogamos por su comportamiento por la similitud de características que estos animales representan. Gacelas: la...

Dentro del ecosistema emprendedor existen cuatro especies de emprendedores, en las cuales catalogamos por su comportamiento por la similitud de características que estos animales representan.

Gacelas 

La meta principal es el alto crecimiento, son empresas pequeñas y medianas, jóvenes con poco tiempo de existencia que crecen entre el 20% y 25% anual (incluso en tiempos de crisis), con una estructura ligera y flexible que se adapta a cambios. Un claro ejemplo, cuando Sam Walton (fundador de Walmart y Sam's Club) tuvo la idea de crear una tienda de descuentos a sus 40 años de edad, todo el mundo que lo conocía le comentaba que había perdido la cabeza, a pesar de esto él triunfó con un secreto llamando a sus empleados “socios” y creando nuevos paradigmas en los años 60s “descuentos y autoservicio” que muchos copiaron con rapidez.

Zorrillos 

Son personas dentro de grandes corporaciones (intraemprendedores) que toman como responsabilidad un producto determinado tomando riesgos e innovando para lograr que sea rentable. El objetivo final es animar a la gente a ser más independientes y creativos dentro de las grandes corporaciones con el desarrollo de nuevos productos. Siendo el ejemplo más representativo en 1999, cuando cuatro empleados de Microsoft se reunieron para crear la consola de videojuegos que pudiera competir directamente con el PlayStation de Sony, la llamaron Xbox, los socios de Intel la apodaron “el ataúd”, burlándose de la idea que fuera a ser aceptada y rentable por el mercado. Los “zorrillos” siguieron planeando y reclutando, apasionados por la idea, lo que llamó la atención directamente de Bill Gates, quien le invirtió varios millones de dólares al convertirse en el proyecto interno emergente más grande de Microsoft. El mensaje: “conviértete en un zorrillo innovando y destacando tu trabajo dentro de una gran corporación”.

Delfines 

Son inteligentes, sociables, viven en grupos cooperativos, son altruistas por naturaleza, están dispuestos a ir contra las convenciones de sus profesiones y manifestarse a favor de realizar un cambio real en la sociedad, son las empresas en el sector sin fines de lucro. Raymond Vahan Damadian (inventor del RMI resonador magnético por imágenes) tuvo la idea de que podía detectar tumores cancerígenos usando la resonancia magnética nuclear y todos sus colegas lo tacharon de charlatán, por lo que para sus primeros intentos todo Nueva York le negó financiamiento alguno. Él continuó con su labor solicitando patentes y recaudando fondos de las personas que creyeron fielmente a su idea, y en 1994 realizó la primera resonancia magnética de cuerpo completo de un humano. Damadian decía: “Loco, me llamaron. Hice presentaciones sobre esta incongruente idea de que se podía introducir a un ser humano dentro de un imán”.

Mariposas 

Estas empresas son a pequeña escala o un estilo de vida empresarial, a primera vista, este grupo difícilmente podría parecer candidatos a ser agentes de cambio, por sus habilidades innovadoras. Jeffrey Braverman (fundador de Nuts.com), de 22 años, tenía un sueldo de seis números en Wall Street cuando renunció en 2002 para unirse al negocio familiar que había empezado su abuelo. Newark Nut Company había llegado a tener treinta empleados, ahora sólo tenía dos. “Mi padre y mi tío pensaron que estaba loco”, dice Jeffrey. Llevó el negocio a Internet e hizo un relanzamiento como Nuts.com. En menos de diez años, la empresa cuenta con ochenta empleados y ha generado más de 20 millones de ingresos anuales. Nuts.com es un claro ejemplo de que incluso las mariposas necesitan extender sus alas para volar mas alto.

Al final de todos estos ejemplos, sea cual sea tu industria, tus motivos, tus sueños, empieza a realizar cambios y empieza a escribir tu propia historia emprendedora, haciendo fit con alguna de estas especies.  

Fuente: “Crazy is a Compliment” Linda Rottenberg (CEO & Cofundador de Endeavor)




NOTAS RELACIONADAS