prolife

POR Max Navarro

¿Qué ser humano representa los más altos atributos en este mundo moderno?, ¿quién? En el número anterior abrí la pregunta de quién debería tener el honor de llamarse el Leonardo Da Vinci de nuestra...

¿Qué ser humano representa los más altos atributos en este mundo moderno?, ¿quién?

En el número anterior abrí la pregunta de quién debería tener el honor de llamarse el Leonardo Da Vinci de nuestra época, hoy proponemos los primeros dos candidatos a serlo:

El Kepler de nuestra época, el heredero de la agudeza de Galileo, el nuevo Newton, así ha sido descrito Stephen Hawking gracias a sus logros en la ciencia en el campo de la física.

Stephen William Hawking es un físico teórico y cosmólogo británico. Sus trabajos más importantes han consistido en aportar teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación.

Licenciado en Física por la Universidad de Oxford y doctorado por la Universidad de Cambridge en Inglaterra, a sus 20 años Hawking empezó a desarrollar un padecimiento moto neuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica que ha ido agravando su estado con el paso de los años y que lo obliga a usar desde hace 50 años un respirador artificial y estar postrado en una silla de ruedas. Su brillantez mental con su condición física lo hace un personaje mediático mundialmente conocido.

Su primer gran logro científico fue demostrar que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de los agujeros negros.  El segundo gran descubrimiento fue su planteamiento de que cuando colisionan dos agujeros negros y se funden, la superficie del segundo agujero negro sólo puede aumentar… ahora era artífice de un descubrimiento que explica fenómenos de física cuántica. Pasó de ser genio físico a un científico extraordinario.

El tercer gran descubrimiento lo hizo en 1974,  en el que se reveló que no todas las partículas en el borde de los agujeros negros se absorbían en el agujero, sino que algunas lograban escapar; esto ponía en tela de juicio toda la base científica de la física tradicional e implicaba que el propio agujero negro podría llegar a desaparecer. Se conoce como la radiación de Hawking, en su honor.

Sin duda es el personaje científico que representa nuestra época, escritor de varios best sellers, personaje que acapara los reflectores en donde tiene presencia, ¿podría ser nuestro Leonardo?

El día de su nacimiento, ya estaba decidido que lo darían en adopción. Los padres biológicos del pequeño Steve Jobs habían tomado la decisión de dárselo a una pareja que pudiera garantizarles que le darían una carrera universitaria.

Corría el año de 1976, cuando a sus 17 años en una cochera, fabricó con su amigo y primer socio Steve Wozniak, la primera computadora Apple. Después crecería a su empresa de manera exitosísima en poco tiempo para nueve años después, en 1985, ser despedido de la propia empresa que fundó por el director de consejo de Apple, John Sculley.

Fuera de su empresa y con el desprestigio a cuestas, Jobs reúne a su gente creativa para rediseñar el alma de lo que él sabía que no funcionaba… el sistema operativo de la serie Macintosh; funda NeXT y rehace todo el sistema operativo orientado a tener un mejor desarrollo con el manejo de gráficos.

En 1986, Steve Jobs compra por 5 millones de dólares la empresa The Graphics Group, conocida en lo sucesivo como Pixar, una subsidiaria de Lucasfilm especializada en la producción de gráficos por computador y Steve Jobs empezó a firmar varios acuerdos para producir películas animadas para la compañía Walt Disney. En 1995 se estrenó en los cines Toy Story, el primer largometraje generado completamente por computadora, conseguido con su propio software de renderización, RenderMan. Toy Story fue el mayor éxito de taquilla de 1995 y la primera película del binomio Walt Disney-Pixar en ganar un premio Óscar.

Pasarían 11 años para que Apple en plena bancarrota, le pidiera a Jobs que regresara al mando, por lo que en 1997 regresa a la dirección del consejo y Apple crea sus mejores productos: iPod, iPhone, iPad y su nueva generación de computadoras hace que la compañía en 2009 valga 150 mil millones de dólares.

Jobs trastocaría también el mundo de la música, al lanzar su iPod, que no era más que un mp3, de los cuales había decenas en el mercado, pero Jobs convenció a la audiencia de que su iPod era otra cosa. Lo brillante de este tema es que negoció con las disqueras contratos para que usaran su plataforma de descarga en iTunes y a cambio de cada descarga él tendría un ingreso del 55% del valor de la descarga. ¡Una genialidad de negociación! Gracias a esta tecnología, se han descargado más de 26 mil millones de canciones del 2001 al 2016, ¡se bajan 21 millones de canciones al día!

¿Quien será el heredero del linaje de Leonardo en esta época?

En la próxima edición vendrán dos personajes más para definir este prestigioso lugar, una mujer de pensamiento extraordinaria, con una historia conmovedora, según algunos estudiosos ella es la Aristóteles de nuestro tiempo y, como último personaje, un genio que habla 11 idiomas y no sabe conducir un automóvil, creador de una arquitectura con un lenguaje orgánico espectacular, creador de los primeros edificios con movimiento. Decidiremos en la próxima entrega quién es el personaje de nuestra época.




NOTAS RELACIONADAS