proconnect

POR Salvador Tobías

Mauricio Martínez es egresado de la carrera en Administración de Empresas del Tecnológico de Monterrey y cuenta con una especialidad en Finanzas Internacionales que estudió en España. Recuerda que...

Mauricio Martínez es egresado de la carrera en Administración de Empresas del Tecnológico de Monterrey y cuenta con una especialidad en Finanzas Internacionales que estudió en España.

Recuerda que desde los cinco años sus padres lo llevaban al estadio de beisbol “Domingo Santana” y cada partido de los Bravos de León era una experiencia fascinante, el ir sintiendo como se elevaba su emoción al subir las escaleras, ver las lámparas encendidas, luego las gradas repletas de aficionados y finalmente a los jugadores con sus trajes de gladiadores vestidos impecablemente que al finalizar se convertían en héroes, era increíble.

Al pasar el tiempo cada partido lo hacía perderse en las estrategias y múltiples posibilidades de juego, incluso cuando el equipo estaba fuera de la ciudad por medio de un radio los seguía. Cuando quedaron campeones fue un recuerdo que se quedó para siempre y al año siguiente verlos partir de León una de las noticias más tristes.

Pasaron más de veinte años de lucha, paciencia, frustraciones y algunas desilusiones para que Mauricio pudiera regresar el beisbol a la ciudad. Actualmente es el presidente de Bravos, un equipo que seguramente en su retorno dará mucho de que hablar los próximos años.

Hola Mauricio, cuéntanos acerca de los Bravos, ¿cuál es la historia detrás de este equipo de beisbol?

Bravos tiene mucha historia, en 1978 se anunció el traslado del equipo Alijadores de Tampico a nuestra ciudad para participar en la temporada de 1979 de la Liga Mexicana de Beisbol con el nombre de Cachorros de León.

El equipo desapareció en 1980 después de una huelga en el beisbol junto con otros catorce.

En 1983 el empresario leonés Pedro Medina Hurtado compró la franquicia de los Broncos de Reynosa para trasladarlos a nuestra ciudad, que a partir de 1983 se llamaron Bravos de León y terminaron la temporada de ese año siendo el sexto lugar de la Zona Norte.

Fue en 1990 que el equipo quedó campeón y un año después se despidió, dejando un enorme vació en toda la afición leonesa que fielmente los siguió durante varios años.

Después de 25 años de mucha perseverancia el primero de noviembre del año pasado anunciamos el regreso del club Bravos para la temporada del 2017. Fueron muchas puertas que se cerraban, gente que se burlaba y que decían que no lo iba a lograr pero al final el esfuerzo rindió frutos.

¿Cuáles fueron las razones por las que el equipo se despidió en 1991?

Hay diferentes versiones, una de ellas es que Bravos era un equipo campeón y se elevo su nomina, la otra fue que había falta de apoyo del gobierno para cumplir los requerimientos de la Liga Mexicana de Beisbol con el estadio.

Después de 25 años se anunció el regreso del equipo, ¿por qué revivir justamente ahora el beisbol en la ciudad?

León tiene un amplio crecimiento económico y su excelente ubicación en el centro de la zona del Bajío hacen que justo ahora nuestra ciudad sea merecedora de uno de los 16 equipos profesionales de México.

Ahora generaciones como la mía y la de mis papás que tenemos recuerdos de aquellos Bravos de León estamos listos para seguir conviviendo en familia y amigos, además de trasmitir a las nuevas generaciones el amor por el rey de los deportes.

¿Qué hubo detrás de este anhelado regreso?, ¿cómo fue la planeación?

Hubo emoción, trabajo, prisas, felicidad, planteamientos, aprendizajes y cambios. A finales de año tuvimos la presentación del regreso de los Bravos de León, pero estábamos condicionados a cumplir requisitos de la Liga Mexicana de Beisbol, entre ellos las modificaciones del estadio.

Fue hasta el 24 de febrero que nos dieron el visto bueno final para operar todo lo relacionado al equipo y cuando nos entregaron calendario oficial de partidos. No hubo mucho tiempo, solo 35 días para el gran regreso del beisbol después de 25 años de ausencia y teníamos que hacer todo lo necesario para empezar.

Seguiremos mejorando y trabajando para llegar a ser uno de los mejores equipos de la LMB.

¿En que consistió la remodelación del estadio Domingo Santana?

El estadio quedó completamente diferente a lo que era, ahora es mas cómodo debido a que esta todo embutacado, tenemos una explanada con gran variedad de buena comida, baños muy amplios, limpios y suficientes, se acolchonó la barda de home run, se instaló una pantalla, se creó un muro ciego y tenemos una tienda de souvenirs que cuenta con unas de las marcas mas reconocidas a nivel mundial “New Era”. 

También el estadio ahora tiene una hermosa velaría que cubre el 80% de la parte central de graderías.

¿Qué significa el regreso de los Bravos para la derrama económica de la ciudad?

Hemos generado nuevos empleos, promoción de nuestra ciudad e incremento en la derrama económica de servicios como hoteles, bienes raíces y restaurantes.

¿Cuál ha sido la respuesta de la afición?

La respuesta de la afición en el estadio ha ido en incremento, la gente que va y vive la experiencia sale encantada. Sin importar tanto el resultado van a divertirse y lo mejor de todo es que asisten muchos niños y familias, eso nos llena de orgullo ya que fortalecemos los lazos familiares y de amistad.

¿Cuáles son los planes de los Bravos?, ¿para qué están entrenando?

A corto plazo estamos trabajando para tener un equipo competitivo y que pueda entrar a juegos de playoff en la primera temporada, también queremos forjar nuestra propia cantera con un total de 10 scouts que están por toda la republica y parte de Estados Unidos.

¿Cuáles son tus actividades como presidente del equipo?

Estoy en diferentes áreas, disfruto mucho la parte deportiva, pero igual de importante es coordinar el área de promoción y marketing, mantengo una relación estrecha con patrocinadores, con los demás presidentes de la liga y estoy pendiente de la afición y medios de comunicación.

También estoy al pendiente del  área de producción de espectáculo, sonido,  administración y seguridad.

¿Cuál consideras el principal obstáculo al que te has enfrentado y cómo lo lograste vencer?

Obtener una de las 16 franquicias ha sido lo más difícil y el más grande reto, hoy agradezco a las personas que hicieron posible esto, sin su apoyo no lo hubiera logrado.

¿Qué es lo que más disfrutas?

Compartir mi gusto por el beisbol con mi familia, convivir con mis amigos y conocer gente nueva.

Para el talento local o personas interesadas en el deporte, ¿hay algún programa para fomentar el beisbol en la región?

Pronto estaremos anunciando una liga para niños de 5 a 15 años.

¿Qué has aprendido del beisbol que te haya servido fuera de la cancha?

El beisbol es un juego de estrategia que tiene que ser jugado de una forma en que lo disfrutes, en la vida pasa lo mismo, es un juego en el que tenemos que aprender a disfrutar lo que tenemos y agradecer a Dios. 

30 jugadores forman parte de Bravos, algunos de ellos son:

Pitchers:

  • Mitch Lively
  • Walter Silva
  • Guillermo Moscoso
  • Fredy Quintero
  • Derrick Miramontes
  • Matt Nevarez
  • Alfonso Sánchez
  • Anthony Gómez
  • Jahir Pérez
  • Fernando Villalobos
  • Andrew Gutiérrez
  • Sergio Mitre
  • Craig Stem

Jugadores de cuadro:

  • Leandro Castro
  • Israel Núñez
  • Niko Vázquez
  • Brandon Macías
  • Juan Carlos Linares
  • Carlos Valencia
  • Juan Miranda
  • Olmo Rosario
  • Miguel Torrero
  • Eduardo Arredondo
  • José Luna
  • Marco Chicuate
  • Marco Jaime
  • Omar Rentería

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”.

Yogi Berra

Visita su página: www.bravosdeleon.com

?¡Síguelos en Facebook!




NOTAS RELACIONADAS