prolife

POR OCV León

Con el 2017 concluyendo es momento de hacer un resumen de lo que el turismo ha representado en la ciudad, voltear la mirada hacia atrás con la gratitud y la satisfacción de lo logrado, pero también reconocer los nuevos retos que representa el año venidero.

El turismo se ha convertido hoy en uno de los principales aportadores y detonantes de la economía de León, se ha consolidado como el generador de empleo con mayor crecimiento en nuestra ciudad, mostrando resultados sobresalientes y de probado impacto. Actualmente hemos madurado de ser un municipio industrial y de negocios, a ser el líder estatal del sector turismo y de servicios, lo que nos ha transformado en una ciudad moderna y dinámica que ofrece diversas experiencias a sus ciudadanos y visitantes.

Este desarrollo no hubiera sido posible sin la visión de empresarios, pioneros en el sector que desde hace más de 20 años concibieron a León como un destino con un enorme potencial turístico, principalmente en el área de reuniones gracias a ferias como SAPICA y ANPIC, que dieron pie al nacimiento del Poliforum, hoy uno de los centros de convenciones más importantes de México y a la creación de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, una de las primeras en el país y considerada por la Revista Convenciones Latinoamérica, la mejor OCV de México.

Con un crecimiento anual sostenido del 9%, León se sitúa como uno de los destinos turísticos más importantes de México, tan solo este 2017 espera cerrar con más de 7 millones de visitantes y una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos.  Y es que León ofrece a los turistas un sinfín de posibilidades, que van desde compras, eventos deportivos, culturales y de entretenimiento, hasta grandes ferias, congresos y convenciones. Estos últimos son las que logran atraer al grueso de los turistas a nuestra ciudad ya que cerca del 27% son parte del denominado turismo de reuniones.

El trabajo del sector turismo se vio reflejado en 42 eventos itinerantes nuevos que llegaron a la ciudad, que representaron más de 35 mil cuartos por noche, lo que nos ubica como uno de los primeros 4 destinos a nivel nacional en turismo de reuniones. Para el 2018, ya se tienen confirmados 26 eventos nuevos itinerantes en la ciudad, que ocuparán más de 26 mil cuartos de hotel, se espera al cierre superar los eventos generados en este 2017.

Estos resultados no serían posibles sin la interlocución continua y constante de los miembros del sector turismo, que han creado una sinergia envidiable por muchos destinos, entre los tres niveles de gobierno, la Asociación de Hoteles y Moteles de León, los recintos, las cámaras involucradas y por supuesto, la Oficina de Convenciones y Visitantes de León; mismos que hoy están impactando en la infraestructura, en la economía y en nuevos proyectos para León. El turismo es y será en los años venideros un pulmón clave en la economía de la ciudad.

 




NOTAS RELACIONADAS