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POR Eduardo Contreras

La manera en la que realizamos nuestras compras ha ido evolucionando de una forma extraordinaria.

Haciendo un poco de historia, hace 130 años la novedad en las tiendas era vender por correspondencia a través de catálogos. Imagínate haciendo eso. Bueno, hoy no estamos tan alejados de ese primer paso.

Hoy en día un anuncio que vemos posteado en cualquier red social va sobre nuestros gustos y preferencias en consumo relacionado a un ID publicitario de nuestro celular; solo tenemos que ingresar a una aplicación buscar lo que queremos, realizar el pedido con cargo a nuestra tarjeta de crédito o débito y en un par de días alguien estará llamando en la puerta de nuestras casas con lo que ordenamos.

¿Sencillo no? Para algunas empresas aún no les ha quedado claro y este sistema ya ha cobrado varias víctimas en EUA, un claro ejemplo es Radio Shack y Kmart; los cuales han cerrado cientos de tiendas por baja rentabilidad y ahora se tambalean en la quiebra de sus negocios.

Las empresas retail como Sears, Liverpool, Fabricas de Francia, Palacio de Hierro, entre otras, apenas han iniciado la evolución hacia la venta a través de medios digitales como una app o una página de internet.

En el caso de Sears, cuenta con más de 130 años de experiencia en el sector, y en el mercado americano está sufriendo las consecuencias de la evolución y la selección comercial de los consumidores. Sears al igual que Radio Shack y Kmart están perdiendo la batalla ante compañías que no venden al público, solo cuentan con almacenes y no tienen inventarios. Si pensaste en Amazon, estas en lo correcto.

Amazon fue fundada en 1994 por el que hoy es uno de los hombres más ricos del mundo, Jeff Bezos. ¿Sabes cuál fue su primer producto? ¡Libros!, sí, así como lo lees. Hoy cuentan con millones de productos, un sistema de promoción y distribución que vale oro que logran un total de ventas superiores a los 135 Billones de dólares.

 Fuente: MarketWatch.com

Lo de Amazon podría haber sido un golpe de suerte, una evolución de nuestro consumo, preferencias sociales, mejores precios, calidad de productos, oportunidad. O bien una suma de todos que han multiplicado el valor de una compañía que hace extraordinariamente dos cosas, publicidad y distribución.

Las preguntas son ¿qué pasará con los centros comerciales y tiendas departamentales? ¿Por qué nunca evolucionaron igual que sus competidores? Y la respuesta parece ser siempre la misma, Miedo a lo desconocido.

Fuentes

http://www.bbc.com/mundo/noticias-38844362

http://www.carso.com.mx/ES/grupo_carso/Paginas/historia-carso.aspx

https://www.marketwatch.com/investing/stock/amzn/financials

https://www.marketwatch.com/investing/stock/shld/financials

http://m.elfinanciero.com.mx/rankings/las-minoristas-con-mayores-cierres-en-eu.html

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