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POR Salvador Tobías

Caja Popular Mexicana es una institución orgullosamente mexicana.

Una cooperativa de ahorro y préstamo con más 65 años brindando servicio en 27 estados de la república Mexicana a sus más de 2 millones 200 mil socios, quienes han depositado su confianza en una cooperativa regulada y supervisada por la autoridad.

En el organismo colaboran con los socios con la finalidad de cumplir sus promesas y tienen una larga tradición de cooperación basando su funcionamiento en valores, como solidaridad, democracia, igualdad y equidad, los cuales permiten alcanzar su misión, mejorar la calidad de vida.

Alfonso García Moreno, quien cuenta actualmente esta a cargo de la Dirección Adjunta Comercial y tiene 28 años de experiencia, colaborando en el sector de cooperativas de ahorro y préstamo, además de haber participado en distintas áreas principalmente enfocadas en marketing, planeación estratégica, diseño organizacional, gestión de proyectos de reingeniería y modelos operativos, nos cuenta más acerca de esta institución.

Hola Alfonso, muchas gracias por esta entrevista. Durante tu trayectoria como Director Adjunto Comercial, ¿cuáles ha sido el reto más relevante al que te has enfrentado?

El principal ha sido diseñar e impulsar estrategias para mejorar la relación y experiencia de servicio para nuestros socios a través de nuevas propuestas de valor, nuevos productos y canales de atención no tradicionales.

¿Por qué se puede confiar en esta cooperativa?, ¿qué tiene de diferente?

Porque somos una institución mexicana regulada y sólida, que sigue un modelo basado en principios y valores cooperativos, contamos con un portafolio amplio de productos de ahorro e inversión con alternativas adecuadas y competitivas, donde puedes iniciar ahorrando desde $20.00. También ponemos a disposición de nuestros socios una amplia gama de créditos para gastos personales, iniciar o impulsar su negocio, construcción o adquisición de vivienda, compra de automóvil nuevo o seminuevo y créditos de liquidez con garantía hipotecaria para distintos usos. Nos interesa el crecimiento de nuestra gente.

Cuando alguien llega con ustedes, ¿qué encuentra?

Una institución que ve en el socio a una persona con diferentes necesidades por satisfacer, una institución con experiencia en organizar el ahorro de sus socios enfocada siempre en contribuir a mejorar su calidad de vida y que cumplan sus promesas.

Mencionas mucho la palabra socios, ¿por qué las personas son socios y no clientes?

Caja Popular Mexicana, es una institución que nació para ayudar a los mexicanos a mejorar su situación económica, un tema presente en nuestro país. Aquí los socios son literalmente los dueños, tenemos mecanismos de formación y crecimiento para ellos, tenemos un sistema democrático de elección en el que ellos conforman las instancias de gobierno interno y  toman decisiones estratégicas y relevantes para toda la cooperativa.

Incluyendo el tema de la innovación que debe estar presente en cualquier empresa hoy en día, ¿qué nuevos productos y servicios podemos encontrar en Caja Popular Mexicana?

Tenemos nuestro crédito hipotecario para adquirir vivienda o construir con plazos de hasta 20 años. También ofrecemos crédito para auto nuevo o usado y con  el 10% de ahorro financiamos hasta el 100%. Estamos impulsando el crédito de liquidez con garantía hipotecaria con montos desde $150 mil hasta $15 millones de pesos, con plazos de hasta 10 años.

¿Y para los empresarios qué tienen?

Tenemos varias opciones, tanto el crédito personal como el crédito de liquidez con garantía hipotecaria son excelentes opciones que se adaptan a cada proyecto para una micro, pequeña y mediana empresa. Por supuesto apoyamos a nuestros socios a que crezcan, que emprendan que sean mexicanos exitosos, que den ese salto de calidad que los hará competitivos y capaces de ganar clientes y permanecer en el mercado. Tenemos historias de empresarios que adquirieron su maquinaria, sus insumos para producción, incluso locales, establecimientos y evitaron un pago de renta, que es de los gastos que más merman la utilidad.

Se habla mucho de la mejora de calidad de vida de los socios ¿qué hacen para involucrarse en ello?

Es nuestra finalidad máxima, a través de servicios y productos competitivos, buscamos que puedan obtener un crédito en condiciones adecuadas y que se refleje en mejores condiciones de vida.

Las principales finalidades de nuestros socios que solicitan un crédito, son tener sus propios negocios para invertir en mejorar sus áreas de trabajo, surtir sus tiendas, comprar maquinaria, además de ampliar su vivienda.

¿Hay algún respaldo adicional para los socios o solo se les ofrece el crédito?

Claro, nos interesa mucho la formación y la preparación de nuestro equipo de colaboradores, por eso cuando nuestros socios van a emprender algún negocio, la cooperativa brinda talleres de formación empresarial de forma gratuita, para que lleguen con mayor certeza a trabajar por su proyecto.

Es decir, se educa y se orienta a los socios a usar bien su crédito

En efecto, nuestra intención es siempre que el recurso que se pide a la cooperativa sea utilizado de la manera más productiva, para que sea una inversión adecuada que permita generar recursos y de esta manera mejore la calidad de vida del socio. Además permeamos a la familia con productos para los niños, créditos para las amas de casa, hay muchas opciones.

Y en temas de educación, ¿hay algún otro aporte?

Sí, estamos muy enfocados en el futuro de la cooperativa que son los niños y niñas menores de edad. Al mes de abril de este año, tenemos más de 317 mil niños y niñas ahorradores. 

La cooperativa cuenta con productos como “Mi Alcancía” y “Mi Alcancía Jr.”, orientados especialmente para ellos, en que encuentren una meta y tengan presente el ahorro.

A través del comité de obra social llevamos 10 años de labor continua apostando a la educación académica. Tan solo en 2016 entregamos 19 millones 884 mil 774 pesos, de ayudas escolares en beneficio de 9 mil 328 estudiantes. A lo largo de los 10 años que hemos otorgado más de 121 millones de pesos en beneficio de más de 50 mil estudiantes.

Hacia dónde va Caja Popular Mexicana, cuál es la visión que se tiene a futuro?

Nos estamos preparando para mejorar la experiencia de servicio con una propuesta de valor que incluya servicios digitales, como operaciones a través de dispositivos móviles o desde la comodidad de su casa o negocio por medio de internet. De esta manera integramos a nuestros socios que actualmente tienen alto uso de estos medios y a la vez mantenemos el buen servicio con los que prefieren los medios tradicionales, como las operaciones en sucursal.

 

 

 




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