proconnect

POR Daniela López

Alicia Gómez ha dedicado gran parte de su vida al arte y a la pintura. Desde hace un tiempo comenzó su propia escuela de arte para niños, donde ha hecho de esta actividad una práctica divertida.

Hola Alicia, muchas gracias por formar parte de este especial y permitirnos conocer tu escuela de arte. Cuéntanos ¿Desde cuándo comenzaste a dar clases?

¡Hola, muchas gracias a ustedes por la invitación! Empecé a dar clases de arte a niños hace 5 años, y apenas hace un año abrí Monart.

¿Qué te motiva a seguir enseñando?

Dar clases de arte a niños es padrísimo en muchísimos aspectos, desde conocer lo que hay dentro de su cabeza a través de su imaginación y ver como se divierten expresándose, hasta la recompensa de ver que si aprendieron y les interesa seguir haciéndolo.

¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar con niños?

Todo lo que hacen y dicen, me la paso muerta de risa.

¿En qué momento te convenciste en incursionar en esto?

Desde el día que di mi primera clase de arte supe que no quería dejar de hacerlo.

¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado profesionalmente?

Abrir mi escuela, Monart, definitivamente. El abrir un espacio nuevo para niños, puede resultar un poco difícil, de hecho, sigue siendo un reto todos los días.

¿Cuáles han sido tus mayores logros?

Siempre es un logro enorme ver que los niños aprendieron algo bien (lo que sea), que lo entienden y lo aplican, ganarte su cariño y respeto, saber que llegan a clases felices y que cuando llegan sus papás por ellos no se quieren ir. Son logros chiquitos que se construyen clase tras clase.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción como docente?

Tener la oportunidad de ayudar a un niño, en lo que sea, te da pequeñas satisfacciones diarias. Saber que contribuiste a cambiar su estado de ánimo, incrementar su seguridad, resolver sus dudas, calamar inquietudes, etc.

¿Por qué crees que es importante el lado de las artes y la música (pintura, dibujo, artes plásticas) para los niños?

Las artes son muy importantes para su desarrollo integral. Enseñan a los niños a pensar creativamente para resolver problemas, incrementa su seguridad y concentración, estimula el desarrollo perceptivo y reflexivo, etc. Los niños son por naturaleza artistas, inventores, y músicos. La creación artística abre el camino para el aprendizaje de todo tipo de conocimientos y habilidades.

¿Desde qué edad crees que es ideal que un niño empiece a desarrollarse en el arte y la música?

Las clases en Monart se imparten a partir de los 3 años, pero se debe iniciar mucho antes en casa ya que favorecen el aprendizaje del lenguaje, motricidad y el desarrollo de capacidades cognitivas.

¿Cómo nació Monart?

Quería mi propio espacio para enseñar arte y que fuera diferente, lleno de colores y de vida. Que al momento que llega un niño sienta que el lugar está hecho para él, que sepa que viene a relajarse y divertirse.

¿Qué se ha significado Monart para ti?

Es mi sueño y un super reto que va creciendo y se sigue moldeando y transformando.

¿Cómo te gustaría ser recordada como maestra?

Con cariño, que siempre se piensen en ratos felices cuando se iba a mis clases.

 




NOTAS RELACIONADAS