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POR Luisa Nieto

Existen alimentos naturales que aportan grandes beneficios a nuestro organismo e incluso nos pueden ayudar a controlar o prevenir ciertas enfermedades.

En la actualidad encontramos infinidad de alimentos procesados que debemos evitar o limitar en nuestro consumo diario, ya que por lo general estos contienen un alto porcentaje de sodio, azúcares, grasas saturadas o conservadores. Pero por otro lado, existen alimentos naturales que aportan grandes beneficios a nuestro organismo e incluso nos pueden ayudar a controlar o prevenir ciertas enfermedades.

Mencionaré las propiedades más importantes de alimentos de fácil acceso que puedes incluir diariamente en tu dieta.

Frutos rojos

Aquí se incluyen las fresas, frambuesas, cerezas, arándanos rojos, zarzamoras. Este grupo de frutas se caracteriza por su alto contenido en antioxidantes, lo cual ayuda a cuidar la salud cardiovascular y luchar contra los radicales libres (retardando el envejecimiento y disminuyendo el riesgo de padecer cáncer). Además posee propiedades antiinflamatorias que sirven para reducir los síntomas del síndrome premenstrual.

Naranja

Es buena fuente de antioxidantes como la vitamina C, por lo cual ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Papaya

Contiene fibra, vitamina C, acido fólico; favoreciendo el tracto intestinal y sistema inmunitario. Ayuda a prevenir y reducir el estreñimiento.

Piña

Se caracteriza por sus propiedades diuréticas y desintoxicantes que ayudan en la eliminación de sustancias que pueden afectar nuestra salud.

Plátano

Es una fruta con bajo contenido en sodio y muy alto en potasio, lo cual ayuda a reducir la presión arterial.

Chile

Su ingrediente activo es la capsaicina, el cual incrementa moderadamente el gasto energético debido a un efecto termogénico (ayudando en el control de peso). Además posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Jitomate

Buena fuente de vitaminas del grupo B incluyendo el ácido fólico, por lo cual es recomendado consumirlo durante el embarazo ayudando a prevenir defectos congénitos. También ayuda a reducir las molestias del síndrome premenstrual.

Verduras verdes

Contienen clorofila, magnesio, potasio, hierro, vitaminas; ayudan en la prevención de anemia. Provocan saciedad, lo cual contribuye en el control de peso.

Amaranto

Alto en proteína y fibra, funciona como laxante y ayuda a bajar los niveles de colesterol malo.

Avena

Contiene fibra soluble que ayuda en el control de diabetes porque estabiliza los niveles de glucosa. Además facilita el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Otro de sus beneficios es controlar el colesterol malo.

Soya

Contiene isoflavonas (sustancias con estructura similar a los estrógenos), aportando beneficios en el control de los síntomas de la menopausia.

Aceite de oliva

Aporta una cantidad importante de grasas saludables como el ácido oleico y contiene además antioxidantes; lo cual ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, prevenir envejecimiento prematuro y tiene acción antiinflamatoria.

 

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