proconnect

POR Salvador Tobías

Hola Aly, nos gustaría saber como ha sido tu carrera artística, ¿De qué manera te has ido desarrollando a través del tiempo? A mis 12 años comencé a estudiar guitarra clásica de manera formal y...

Hola Aly, nos gustaría saber como ha sido tu carrera artística, ¿De qué manera te has ido desarrollando a través del tiempo?

A mis 12 años comencé a estudiar guitarra clásica de manera formal y desde el principio me imaginé estar en una banda y componer mis propios temas. A los 15 años, después de haberme juntado con varios amigos con las mismas ganas de tocar y componer, formé mi primera banda formal llamada "Toccata y Fuga", que después se redujo simplemente a "Toccata". En ese momento decidí dejar la escuela clásica para dedicarme de lleno a la banda de rock.

A los 20 salí de México para tocar con una banda en Los Ángeles, California con poco éxito y de regreso me concentré en la grabación y producción del álbum de “Toccata” titulado “Circe” que fue respaldado por la compañía disquera chilena Art Rock y Prog Rock "MYLODON RÉCORDS". Hicimos gira por el país e inició mi etapa profesional dedicándome de lleno a la música.

Además de estos antecedentes, algo que me ha hecho evolucionar como músico es escuchar música de todo tipo y realizar análisis. Me gusta mucho el folclor de cada cultura en donde puedo destacar la música celta, la música hindú, china, árabe y por supuesto la mexicana. Además soy fanático de la música clásica, el metal y rock.

¿En cuántos discos has participado?

Como productor y compositor en 5 álbumes con diferentes bandas y de diferentes estilos, como guitarrista y arreglista he colaborado y grabado más de 15 álbumes a nivel nacional e internacional.

¿Buscas transmitir algo cuando tocas la guitarra?

Me gusta transmitir alegría y energía. Me gusta saber que el público está pasando un gran momento tal como lo estoy pasando yo. Me entrego completamente, me olvido por un momento de quién soy en mi vida cotidiana, me comparto en forma de música.

¿Cuál consideras el principal logro obtenido?

Considero que la suma de los pequeños logros son el gran logro hasta el día de hoy. Es un logro enorme la primera vez que te presentas ante el público, es un logro poder tocar una canción entera sin errores, es un logro componer tu primera canción y lanzar tu primer álbum, es un logro presentarte fuera de tu ciudad, ha sido un gran logro llamar la atención de compañías de instrumentos y equipo de todas partes del mundo, hasta ahora estoy patrocinado por “Mayones Guitars” en Polonia, “Schertler” en Suiza, “Gig Fx” en Estados Unidos, “Rotosound Strings” en Inglaterra y he tenido el apoyo de “Fender México”, es un logro también haber recibido un premio nacional por excelencia artística y podría seguir enumerando muchos otros. Francamente sería muy difícil decir que logro es más importante que otro pues ese mismo logro no habría sido posible sin los otros que le precedieron.

¿Con quienes te gustaría colaborar?

Creo que sería el guitarrista perfecto para una gira con Lady Gaga.

Puedes encontrarlo en redes sociales como Aly Rom y su música en todas las plataformas digitales como: Spotify, CdBaby, Amazon y iTunes. También puedes realizar un pedido de su CD físico en Musea Records en Francia, Mylodon Récords en Chile y Nightmare Récords en Estados Unidos.

Tres recomendaciones de Aly:

- Yes de Gates of Delirium

- I.Q. de Harvest Or Souls

- Opeth de Deliverance.  

“Cualquier cosa que puedas imaginar por muy incoherente que sea, es posible o existe en algún punto del universo."

 




NOTAS RELACIONADAS