proconnect

POR Salvador Tobías

Originaria de la ciudad de Aguascalientes y egresada de la Licenciatura en Terapia Física, Ana Karen Berumen al terminar la carrera comenzó a trabajar en una asociación que atiende a pacientes con Síndrome de Down en Aguascalientes.

De ahí se mudó a la ciudad de Irapuato donde tuvo la oportunidad de trabajar en el CRIT. Actualmente está encargada del Centro Infantil para Rehabilitación Corporal A.C. en nuestra ciudad donde atiende a niños con cualquier tipo de discapacidad.

Hola Ana Karen, cuéntanos, ¿cómo es que te comienzas a involucrar en causas de ayuda social?

Desde que egresé de la carrera comencé a involucrarme en el tratamiento de pacientes pediátricos y me pude dar cuenta de todo el proceso que pasan las familias al saber que un niño tiene una discapacidad, como la falta de recursos económicos aunado a la escasez de lugares que puedan brindarles una adecuada atención se ve reflejado en el desarrollo de un niño con discapacidad.

Después de haber laborado en el CRIT incursionas como directora de este proyecto, ¿qué es el Centro Infantil de Rehabilitación Corporal A.C.?

Somos una asociación civil que se enfoca en el tratamiento de niños con cualquier tipo de discapacidad, ya sea permanente o transitoria, desde recién nacidos hasta los 20 años de edad.

La idea de la creación del centro surgió de nuestra presidenta que se dio cuenta de que la ciudad carecía de lugares donde los niños con discapacidad pudieran tener una rehabilitación de calidad impartida por profesionales, con atención personalizada y a un costo que fuera accesible para cualquier sector de la población, en un lugar muy agradable.

¿Qué lo hace diferente de otros centros?

A diferencia de otras instituciones la atención que brindamos aquí es totalmente personalizada, cada terapia dura 50 minutos y es únicamente un niño por terapeuta, lo que se ve reflejado en un avance más rápido en los pacientes.

¿Cuáles son los beneficios para los niños que asisten al centro?

Todos los pacientes que llegan aquí recibirán atención de la más alta calidad en sus tratamientos, además del mejor trato por parte de las personas que laboramos en el centro, todo esto en un lugar agradable donde puedan sentirse como en casa.

¿Cuáles son las terapias con las que cuentan?

Actualmente contamos con el servicio de terapia física, cámara de estimulación multisensorial y comenzaremos con terapia de lenguaje.

Actualmente,  ¿cuántos niños reciben atención del centro?

Contamos con 68 niños que acuden al centro a terapia entre dos y tres veces por semana.

Me imagino que al tratar con distintas discapacidades te enfrentas a una gran cantidad de retos, ¿cuál consideras el más grande?

Creo que unos de los principales retos que enfrentamos en esta área es hacer conciencia desde el núcleo familiar hasta la sociedad de la discapacidad y de la  importancia que tiene la rehabilitación en el proceso.

¿Qué te gustaría lograr a corto plazo?

Nuestro objetivo es hacer que la asociación siga creciendo, cada día atender a más niños y ofrecer nuevos servicios para brindarles una mejor atención.

“Creo que en cada cosa que hagas en la vida tienes que poner el alma y todo tu esfuerzo”




NOTAS RELACIONADAS