proconnect

POR Salvador Tobías

Tuvimos una entrevista con ella para conocer más del organismo y sus funciones al frente, así como los retos y los planes que tienen para los próximos años.

Ana María Valenzuela estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la Salle Bajío y tras varios años de experiencia en el sector turismo en 2014 ocupó el puesto de Directora General de la OCV León, donde con orgullo y arduo trabajo representa a nuestra ciudad para recibir cada vez mayor numero de visitantes.

Hola Ana María, ¿qué fue lo que te motivó a aceptar la Dirección de la OCV León?

A lo largo de mi experiencia laboral he incursionado en diferentes áreas del turismo de reuniones, algo que me apasiona y que es parte de mi vida, la propuesta de trabajar en la Oficina de Convenciones llegó como una excelente oportunidad para complementar mi experiencia en esta área, y representa un reto tanto personal como profesional que contribuye al desarrollo del turismo en León.

¿Cuál es el principal objetivo de este organismo?

Como un organismo no Gubernamental integrado por empresas públicas y privadas nuestro objetivo es coordinar los esfuerzos de promoción nacional e internacional para posicionar a León como un destino atractivo, conveniente y de calidad; tanto para el turismo como para la organización profesional, eficiente y competitiva de eventos, exposiciones y convenciones. Asegurando la atracción de visitantes a León.

Cuéntanos, ¿cuáles son tus actividades como directora?

Mis actividades como directora son muy extensas y variadas, pero sobre todo están encaminadas a tutelar al gran equipo de trabajo que forma parte de la OCV. El cual está dividido en 4 importantes direcciones de área: Relaciones Públicas, Atención a Eventos, Promoción del destino y el área administrativa.

¿Cuál consideras que es el principal reto al que te has enfrentado?

Todos los días son retos, la atracción de cada congreso, feria o convención es un reto no solo personal, sino de toda la oficina, sin embargo, el principal reto es convencer a la gente que no conoce la ciudad de que somos un destino turístico con la infraestructura y el nivel necesarios para hospedar su evento. Generalmente la gente ubica a León como una ciudad industrial especializada en el sector cuero calzado, hoy León se ha diversificado y posee gran fuerza en otros sectores como lo es el automotriz y en los sectores de servicios, por lo que inclinar a los comités a elegir a León por sobre otros destinos naturalmente turísticos como lo pudieran ser los destinos de playa, representa un reto importante a vencer cada vez que buscamos una candidatura.

Sin embargo, hoy también tenemos un reto mayor, y es dar el siguiente paso, lograr no solo la atracción de congresos y convenciones regionales y nacionales, sino lograr la atracción de congresos y convenciones mundiales. León tiene la capacidad para lograrlo. 

¿Cuál ha sido el crecimiento de León en materia de turismo en los últimos años?

Gracias a la sinergia de la Oficina de Convenciones y Visitantes con dependencias gubernamentales, así como cámaras y organismos, León ha crecido a pasos agigantados en la industria del turismo, año con año las cifras y el número de visitantes se incrementan gracias a la gran diversidad de servicios, eventos y actividades que tiene la ciudad para ofrecer. Particularmente en la industria de reuniones, el crecimiento ha sido constante, desde el inicio de la actual gestión de la OCV, hemos mostrado año con año un crecimiento constante, tan solo en el 2014 el trabajo de la oficina generó 20 nuevos eventos, mientras que en el 2016 logramos la atracción de 35 nuevos eventos para la ciudad.

¿Cuáles son los eventos más importantes para la ciudad?

Esta pregunta es muy compleja, ya que cada evento que se genera en León tiene especial importancia ya que es producto de un trabajo constante para lograr su atracción. Además, en la ciudad podemos diferenciar los eventos de placer o diversión, como lo es el Festival Internacional del Globo, uno de los tres en su tipo más importantes del Mundo, el Campeonato Mundial de Rallys o el Mundial de Motocross, pero en la industria que a mí me compete que es el turismo de Reuniones, existen eventos importantísimos como lo es el Congreso Veterinario de León, que llena hoteles no solo de la ciudad sino de la región, sin pasar por alto por supuesto eventos como SAPICA y ANPIC, eventos que fueron las semillas para la industria de reuniones en la ciudad, entre muchos otros más.

¿Cuáles son tus planes para este 2017?

Lo primero es dar continuidad al trabajo que hasta hoy hemos realizado en la Oficina, logrando al menos captar un 10% más de eventos que en el año anterior, así como la internacionalización de los eventos, continuando la atracción de eventos Latinoamericanos y mundiales al destino.

“Lo más importante en la vida es la actitud, creer que puedes hacerlo, y sonreírle a la vida, dar gracias por lo que tienes.”




NOTAS RELACIONADAS