proconnect

POR Brenda Velázquez

Ana Paulina es una mujer dedicada a su familia y a su trabajo. Actualmente tiene su blog 'Orgullosamente Mamá Joven' en donde comparte experiencias, consejos, tips, etc. Para todas aquellas mujeres que están experimentando la etapa de ser mamás

¿Cómo decides fomentar el empoderamiento femenino a través de la maternidad en tu blog Orgullosamente Mamá Joven?

Haciéndoles ver que no es la edad, sino las acciones lo que nos convierte en madres. Que somos más fuertes de los que nosotras mismas imaginamos, pero sobre todo mostrando que ser mamás no nos quita nada, al contrario nos da oportunidades y experiencias únicas e invaluables.

¿Qué significa para ti ser una mamá joven?

Significa una lucha constante por demostrar al mundo, pero sobre todo a ti misma y a tus hijos que la edad es sólo un número y que no determina lo que puedes llegar a hacer.

A nivel personal, ¿qué te ha aportado el blog?

Muchísimas cosas, entre ellas la oportunidad de ayudar a otras personas compartiendo mis experiencias, haciéndoles ver que hay cosas por las que pasamos las mamás que son normales, que todas en algún momento sentimos culpa, miedo, angustia, pero también alegría. Me ha permitido desarrollarme profesionalmente sin descuidar mi rol de mamá, que si bien no es el único en mi vida, sí es por el momento el más importante.

Cuéntanos una anécdota graciosa con alguna de las seguidoras de tu blog o redes sociales.

Anécdotas tengo varias, pero una que viene a mi memoria de casi al inicio este hermoso proyecto; es la de una mamá que me escribía casi a diario preguntando me si había puesto bien el pañal, que cuál pomada era mejor para las rozaduras, y que qué metía a la pañalera y esas cosas, pensando que le escribía a su mamá (así de despistadas nos volvemos a veces). Cuando se percató del error me ofreció una disculpa y me agradeció mucho no haberla ignorado.

¿Cuál era tu experiencia previa a la maternidad o la crianza?

Era la que adquirí apoyando a mi mamá de vez en cuando con el cuidado de mis hermanos, así que era básicamente nula. Sin embargo, tenía el mejor ejemplo que era precisamente el de mi madre. Ella me dio el apoyo, la confianza y la seguridad que necesitaba para  saber que podía hacerlo. Leí algunos libros, pero la realidad es que nada te prepara para maternidad. Te dan una idea de lo que puedes esperar pero nada como la experiencia que vas adquiriendo al ir conociendo a tu bebé.

Cada mujer vive el proceso de la maternidad de manera diferente, ¿cuál fue tu historia?

Me convertí en mamá antes de lo que tenía pensado, y sentía que la edad estaba en mi contra, ¿cómo podría hacerme cargo de un ser tan frágil? Sin embargo, cuando tuve a mi hijo en mis brazos, me di cuenta de que podía hacerlo, que podía aprender con y para él, que él me daría la fortaleza y la capacidad de ser la mejor mamá. Hoy día he aprendido que emprender y ser madre al mismo tiempo me han hecho una mujer plena y una mamá feliz.

¿Cómo conciliar la maternidad con las distintas facetas de una mujer?

No es fácil pero no es imposible. Se requiere de mucho esfuerzo pero sobre todo de contar con el apoyo de tu pareja y de tu familia. En pocas palabras se necesita una red de apoyo que te permita sentirte confiada y segura para poder rendir en cada una de las facetas que tenemos las mujeres.

Actualmente el concepto de maternidad se ha vuelto más consciente, por lo que han surgido movimientos para evitar la violencia obstétrica y la discriminación de la lactancia en público. ¿Te has enfrentado a algún tipo de discriminación?

Por fortuna no me ha tocado enfrentarme a una situación de esas, sin embargo, sí creo que hay mucho trabajo por hacer para erradicar esa discriminación; empezando por informarnos sobre nuestros derechos, para de esta manera poder tomar acciones que nos permitan defendernos si nos vemos afectadas.

Durante el nacimiento debes saber cada procedimiento que te van a realizar y el porqué de este mismo para que puedas decidir, y en cuanto al tema de la lactancia es importante recordar que amamantar es algo natural y que alimentar a nuestros hijos siempre será la prioridad de toda madre.

En los últimos años la figura paterna ha tomado parte activa en la crianza de los hijos, ¿cómo lograr esta sinergia?

Recordando que un hijo es de dos, y que ambos comparten la responsabilidad de su cuidado y su crianza, que los dos son los encargados de darl a ese nuevo ser lo mejor de cada uno, y que al hacer equipo no sólo se beneficia su hijo sino también se fortalece su relación como pareja.

“Entrega es dar lo mejor de mi cada día, hacer siempre mi mayor esfuerzo en cada cosa que hago y hacer lo que este en mis manos para que todo salga lo mejor posible, es buscar siempre el lado bueno de las cosas, levantarme de cada tropiezo y seguir adelante siempre con la frente en alto.”




NOTAS RELACIONADAS