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POR Salvador Tobías

Andrea y Alejandro son dos hermanos originarios de nuestra ciudad que unieron esfuerzos para crear su propia marca de calzado.

Andrea estudió en el Centro Universitario de Diseño de Monterrey la carrera de Diseño de Producto, además de un Diplomado de Diseño en ELISAVA de Barcelona, España, mientras que Pollo, como es conocido por sus amigos, cursó la Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey Campus León.

Fue en un viaje familiar que realizaron el verano pasado por el Mediterráneo al tomar un tour por las Islas Baleares, que les llamó la atención el calzado que utilizaba mucha gente, unas sandalias típicas del lugar llamadas Abarcas Menorquinas, de ahí Andrea tuvo la idea de desarrollar el producto en León, creando lo que ahora conocemos como Morkas.

En nuestra ciudad hay muchas empresas dedicadas al calzado, ¿qué es lo que hace diferente a Morkas de la competencia?

Pollo: Nuestra apuesta se basa en ofrecer estilos tradicionales pero actualizados en cuanto a diseño, usando materiales de la mejor calidad, experimentando con cambios de colores, texturas y, por supuesto, supervisando personalmente la mano de obra y acabado.

Queremos que nuestros clientes tengan toda una experiencia visual y táctil al sacar las Morkas de su empaque para que jamás se las quieran volver a quitar.

Otra diferencia importante es el esquema de comercialización que hemos desarrollado con base en las tendencias de marketing de redes con atención directa al cliente al menudeo.

¿Cuáles son las actividades de cada uno dentro de la marca?

P: Andrea se encarga del diseño, desarrollo y comercialización, yo de las compras, la producción y distribución, pero ambos participamos en la administración, ya que en realidad debemos ser multifuncionales y apoyarnos en todo.

Como emprendedores seguramente se han enfrentado a grandes retos, ¿cuál podrían decir que fue el más grande?

Alicia: Por un lado fue no provenir de familia con antecedentes o conocimientos de la industria del calzado, pero hemos sido asesorados en todo el proceso por el  empresario José Antonio Rodríguez, con el que estamos sumamente agradecidos, pues nos ha facilitado generosamente todo el “know how”, ayudándonos en todo el desarrollo; pero el reto más importante definitivamente será mantener nuestros diseños en el gusto del público y llegar hacer de nuestra marca registrada un nombre  que sea una referencia en la industria .

¿Cuáles son los productos que actualmente ofrecen?

A: Arrancamos con un sólo modelo, las Morkas para hombre y mujer en pieles y sintéticos de colores básicos con novedades de temporada. Afortunadamente han sido muy bien recibidas y desde el inicio nos han mantenido muy ocupados, pero ya estamos trabajando en la línea infantil y en nuestro diseño de otoño/invierno el cual estamos seguros que también gustará mucho.

Debe de ser muy satisfactorio siendo tan jóvenes ya tener su propia empresa, ¿qué es lo que más disfrutan de haber creado su propia marca?

P: En verdad ha sido toda una aventura, una experiencia de lanzarnos directamente de la escuela al emprendimiento tomando riesgos y decisiones difíciles, pues ambos teníamos ya propuestas de empleo en grandes empresas. El constante aprendizaje de la vida real y la emoción de la respuesta que hemos tenido nos dan una gran motivación para seguir adelante, pues sólo estamos empezando algo que será del tamaño de lo que seamos capaces.

¿Cuál ha sido la respuesta de sus clientes?

A: Sólo puedo decir que sorprendente, ya que nunca nos esperamos lo que nos está pasando, aún a pesar de que el acceso a los canales tradicionales de venta ha sido limitado, principalmente por la época del año en que por fin pudimos salir al mercado.

¿Qué planes tienen próximamente para Morkas?

P: Continuar con desarrollos de modelos, colores y texturas, además de fortalecer y ampliar nuestra red de mercadeo.

“El trabajo todo lo vence, pero el saber es la llave.”

 




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