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POR Marissa Barbosa

Es necesario analizar si te gustaría que percibieran una imagen de autoridad o tal vez crear un vínculo de accesibilidad y confianza; existen varios parámetros que a pesar de la profesión u oficio que practiques es imprescindible tenerlos en cuenta para emitir estímulos que mejoren tu imagen ante los demás.

De acuerdo al axioma de la imagen pública, la imagen es relativa.

¿Por qué es relativa? Es inevitable tener una imagen puesto somos percibidos por otras personas, con respecto a este axioma de la imagen pública, es necesario preguntarse si la imagen que proyectas tiene relación con el mensaje que deseas emitir a tu audiencia.

Por ello es necesario analizar si te gustaría que percibieran una imagen de autoridad o tal vez crear un vínculo de accesibilidad y confianza; existen varios parámetros que a pesar de la profesión u oficio que practiques es imprescindible tenerlos en cuenta para emitir estímulos que mejoren tu imagen ante los demás.

 Esencia y estilo

La esencia es el sustento de la imagen y el estilo es la expresión de la individualidad, por lo que se debe mantener una coherencia entre la ideología de la persona y sus acciones, “se tiene que ser para parecer¨.

  Imagen profesional

¿Recuerdas que mensaje quieres transmitir?  Entonces manos a la obra, para un un mensaje accesible a tu audiencia existe una versión cómoda del clásico atuendo para negocios, pero sin sacrificar la apariencia personal.

Te sugiero este código de vestimenta:

  • Pantalones oscuros.
  • Camisa.
  • Zapatos cómodos, con un tacón máximo de 7 cm.
  • Saco tipo blazer.
  • Accesorios discretos tanto en hombres como mujeres.
  • El estilo casual también exige aplicar los hábitos de higiene y el aliño personal.
  • Por ningún motivo se permite el uso de playeras con marcas visibles, gorras, huaraches, faldas cortas y pantalones o tenis rotos.

Para un código ejecutivo, se recomienda a los hombres invertir en camisas blancas, son básicas y siempre van con traje, comunican autoridad; las que comunican accesibilidad son las de colores, con patrones discretos (rayas o cuadros) o con el cuello y pun?os blancos.

Te recomiendo evitar guardar en el bolsillo de la camisa las plumas, tarjetas, accesorios, celulares ya que además de que pueden manchar la ropa, son distractores y no favorecen tu imagen profesional.

Usar traje oscuro de color negro, azul marino o gris Oxford para comunicar autoridad, los trajes de color claro como beige, caqui o combinaciones sport para comunicar accesibilidad y lograr una mejor empatía.

Algunos aspectos que no debes pasar por alto en un traje, la talla correcta, la manga de la camisa debe sobresalir del saco entre 1.5 y 2 cm y, el largo del pantalón debe quedar haciendo un quiebre sobre el zapato.

Independiente del estilo o código de vestimenta, los zapatos siempre deben estar limpios y cuidados. Evitar llevarlos sucios o dañados. En el contexto laboral se recomienda invertir en zapatos de buena calidad y modelos que vayan de acuerdo al tipo de vestimenta. 

En el caso de las mujeres se recomienda invertir en un guardarropa básico ejecutivo, el cual puede ser: trajes, blusas estilo camiseras, pantalones en colores neutros; para un look más girly las faldas tipo lápiz y los vestidos en corte “A” son la mejor opción; el traje o vestido blanco representa un código de máxima autoridad en las mujeres, por lo que menos es más recuerda evitar estampados enormes.

 En el ámbito profesional se recomienda utilizar los sacos tipo blazer, son una prenda básica y versátil, por lo cual es necesario elegir un corte adecuado a la forma del cuerpo.

Por último, recuerda el mensaje que deseas transmitir a tu audiencia, es proporcional a los estímulos que implementes para favorecer tu imagen, espero que esta guía te ayude a complementar tus básicos de trabajo.




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