proconnect

POR Salvador Tobías

Beto Villa es originario de Jalpa de Cánovas, sin embargo, desde los 6 años ha vivido en nuestra ciudad, donde estudió la licenciatura en Contaduría Pública y una maestría en Administración. Comenzó...

Comenzó a practicar deporte gracias a su hermano Nino, quien participaba en carreras y maratones. En 1985 incursionó en su primera competencia de atletismo para posteriormente involucrarse en el triatlón, donde ha obtenido grandes triunfos que lo posicionan como uno de los atletas leoneses con mayor trayectoria, siendo el primer mexicano en haber terminado un IRONMAN durante diez días consecutivos.

Beto, sabemos que has participado en muchísimas carreras, ¿cuántas has realizado hasta la fecha y cuáles han sido las más importantes?

No sé cuantas con exactitud porque han sido cientos, pero importantes son varias por lo que representan o por la distancia; por ejemplo, mi primer triatlón en 1988 en el que participamos 153 triatletas, salí del agua en el lugar 151 pero logré recuperar 98 lugares en la bici y corriendo.

En 2006 fue la primera vez en el mundo que se terminaban 10 IRONMAN en 10 días, algo que se había intentado antes pero que no se había logrado, yo terminé en segundo lugar con un tiempo acumulado de 127 horas 11 minutos y 51 segundos, sólo finalizamos 9 atletas procendentes de Francia, México, Suiza, Alemania, Singapur, Hungría e Italia.

¿Cuál considerarías que ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?

El Campeonato Mundial de Quíntuple Iron Triatlón Continuo en 2005, ya que fue mi primera competencia realmente de ultra distancia, terminando en cuarto lugar con un tiempo de 3 días, 23 horas y 17 minutos.

¿En qué consisten el Quíntuple y Deca Iron Triatlón?

En el Quíntuple y Deca Iron hay dos formatos de carrera; uno es hacer 19 km de natación, 900 km de ciclismo y 211 km de carrera en el Quíntuple y 38 km de natación, 1800 km de ciclismo y 422 km de carrera en el Deca o hacer la distancia de 1 Iron diario por 5 o 10 días (3.8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42.2 km de carrera).

Nos imaginamos que deben ser muchas horas de entrenamiento para poder participar, ¿cómo es la preparación para estos eventos?

3 o 4 días a la semana de entrenamiento intenso, correr 25 km en un día, 42 km al siguiente y 35 km el tercero, además de 180 a 215 km de bici en el fin de semana, los otros días son suaves para recuperarte física y mentalmente; el programa lo modifico de acuerdo a como voy sintiendo las cargas de trabajo y la recuperación.

¿Cuántas horas entrenas actualmente?

Por ahora entreno poco, de 10 a 12 horas por semana y digo poco porque hace años entrenaba el doble fácilmente. Ahora hago más bici y poca corrida.

¿Cuál ha sido el logró que mayor satisfacción te ha dejado como deportista?

No sé, quizá el haber disfrutado muchas competencias en varios lugares distintos,  haber conocido a tanta gente y tener muchísimos amigos en México y en el mundo.

¿Qué es lo que más disfrutas de hacer deporte?

La libertad, la naturaleza, los amigos y el sentirme vivo.

¿Cuál es el estilo de vida que llevas para lograr ser un deportista de alto rendimiento?

Hago lo que hace todo mundo, no me he privado de nada, de comidas, reuniones, fiestas, siempre he hecho de todo.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo y cómo te estas preparando para lograrlos?

Por ahora estoy haciendo más que competencias, convivencias. Acabo de regresar de hacer la Alberta Rockies 700, que es una carrera en bici de montaña en Alberta, Canadá , donde llevas tu equipo para acampar, tu comida y todo lo que necesites.

Además, estoy organizando en octubre el Quíntuple Iron World Cup, parte del calendario de la IUTA y puntuable para el campeonato mundial. Este año sólo será de 5 irons ya que en 2014 y 2015 fue de 10 días.

"Es increíble lo que el cuerpo humano puede hacer cuando tu mente está dispuesta a hacerlo.”

 




NOTAS RELACIONADAS