probusiness

POR Churro Navarro

El ser humano ha utilizado herramientas para facilitar su supervivencia.

A lo largo de la historia estas herramientas fueron más complejas y elaboradas, lo cual  nos llevó a los grandes avances y no sólo facilitarnos el día a día, sino nos ha hecho generar una dependencia a las mismas.

Desafortunadamente la codicia y la comodidad nos han llevado a dejar daños irreversibles al planeta,  a través de nuestros comportamientos de alimentación, sobre explotación de los recursos naturales, aumento de la población, etc.

La inspiración para el desarrollo de nuevas tecnologías en diferentes rubros que pueden hacer  la vida del ser humano más fácil o que pueden dar solución a grandes problemas de la humanidad no están tan lejos como imaginamos, realmente nos rodea y al mismo tiempo nos provee de todas las respuestas, aunque a veces no seamos conscientes de ello.

La naturaleza es una fuente de inspiración y tiene nombre: biomímesis, del griego bios (vida) y mímesis (imitación), se entiende como el arte de diseñar, crear o construir inspirados en la naturaleza.

Es de suma importancia desarrollar maneras más sustentables de hacer las cosas, será posible y nuestra gran oportunidad está en imitar a la naturaleza, muestro algunos ejemplos de los muchos que existen:

¿Has escuchado hablar de los “cateyes”? Este invento fue inspirado en los ojos de los gatos, por el brillo que emiten al ser iluminados y permitió la creación de los reflectores en las carreteras y autopistas del mundo.

De igual manera, se tuvo gran avance en el rediseño del tren bala en Japón al inspirarse en el pájaro martín pescador, característico por tener un pico estrecho y largo; al aplicar este diseño permitió reducir el ruido emitido por el tren, mayor velocidad y ahorro de energía.

Otro desarrollo muy interesante es el obtenido a través del estudio de un tipo de lagartijas llamadas geckos. Al estudiar el funcionamiento de sus patas, que podían adherirse al cristal y a diferentes tipos de materiales una y otra vez, decidieron aplicarlos a las cintas adhesivas y los resultados mostraron que es muy sencillo de retirar de cualquier material, además no deja residuos pegajosos, puede usarse bajo el agua y puede reutilizarse sin perder su fuerza.  

Después de ver estos ejemplos, nos damos cuenta del gran potencial que tiene el estudiar y aprender de las acciones que la naturaleza ha desarrollado a través del tiempo; ¿cuantos retos podríamos solucionar en el campo de energías limpias, la medicina, alimentación, construcción, etc.?

Creo que esta frase resume mi postura: “El campo de la biomimética, que es la aplicación de los métodos y sistemas naturales a la ingeniería y la tecnología, ha desarrollado un número de innovaciones muy superior al que la mente humana habría concebido por sí sola. Esto se debe a que durante millones de años de ensayo y error, la naturaleza ha producido soluciones efectivas a los problemas del mundo real”. Rhett A. Butler

Aún falta mucho por explorar este terreno pero ha dado grandes avances y debemos entender que es el camino a seguir para resolver los retos que tenemos por solucionar.

Janine Benyus, quien es presidenta del The Biomimicry Institute, dice: “Mientras nuestro mundo funcione más como la naturaleza, tenemos mayores posibilidades de residir en este hogar que es nuestro, pero que no es sólo nuestro“. Puedes buscar más sobre este tema en asknature.org, hay mucho trabajo detrás de este proyecto. 

Para concluir, me gustaría dejar estas preguntas: ¿podrá el hombre entender que la naturaleza nos lleva billones de años de experiencia?, ¿será que la biomimética es nuestro mejor recurso para buscar nuestra supervivencia en este planeta?

¿Que podrías hacer con este conocimiento?, ¿podrías aplicarlo en tus proyectos?

¡Sigue a Churro en Facebook y Twitter!




NOTAS RELACIONADAS