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POR Salvador Zermeño

León ciudad industrial, capital mundial del calzado, uno de los 10 destinos de México para realizar congresos y reuniones de diferentes áreas profesionales, ahora ha ido combinando su vocación industrial y de servicio por un de turismo de negocios.

 “Bonito León Guanajuato, su feria con su jugada, ahí se apuesta la vida y se respeta al que gana, allá en mi León Guanajuato, la vida…” como diría José Alfredo. Y, ¿por qué la vida no vale nada? ¿serán las luchas a cuchilladas que se hacían en el Puente Barón en el siglo pasado o la cantidad de vicisitudes que sufrimos los leoneses entre inundaciones, sequías y calamidad y media?

Tenemos un pasado rico en arquitectura; hay más de 460 edificios históricos catalogados alrededor de la Plaza Principal y una fuerte inversión en el rescate de monumentos históricos que van desde la construcción de la Plaza Catedral y la Plaza Expiatorio a la restauración de una gran cantidad de edificios, entre ellos, la Plaza de Gallos (única en América Latina de su época) y la Presidencia Municipal, entre otras construcciones de la Plaza Fundadores, plazas de los barrios; bueno, León se está poniendo bello para ti.

Conformándose así en el siglo XXI la nueva vocación turística que está centrada en espacios de ocio, lúdicos, donde la holganza cultural se fusiona con la hiperactividad del negocio; los nuevos chavos leoneses son habidos de arte, cultura, eventos espectaculares y negocios; que quieren gozar el arte como públicos exigentes o que quieran reconvertir sus capacidades y ser artistas del negocio.

Nuestro Poliforum, ligado al Forum Cultural, forma con la cultura, arte y negocios, el triedro perfecto para configurarnos como una metrópoli local, es decir, las nuevas generaciones de leoneses en la posmodernidad millennial piensan globalmente y actúan localmente.

El nuevo leonés que emprende va más allá de ese símbolo que caracteriza la leonesidad; es un individuo que combina trabajo, negocio, servicio y cultura enraizada; construyendo una nueva ciudad con una vocación de profesionales que promueven el motor económico del país. Por ejemplo, ¿sabías que la Feria de León tuvo este año 5.7 millones de visitantes con una derrama económica de 2 mil 600 millones de pesos en el estado? Además, 133 mil turistas aproximadamente se hospedaron en nuestra ciudad, por lo que la ocupación hotelera alcanzó el 61%.

Así, llegamos a la conclusión de que el turismo en León modifica de forma significativa el mercado de trabajo y su efecto multiplicador en la economía, aunado al mantenimiento del patrimonio arquitectónico mejorando así la imagen de la mejor ciudad para vivir: Bonito León Guanajuato.

¿Te han sorprendido estos datos?, pues te tengo unos cuantos más, pero aquí ha terminado el espacio por esta ocasión, espera la continuación.

 

 




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