probusiness

POR Salvador Zermeño

León tiene una gran cantidad de antros y cantinas tradicionales en todos sus barrios, cercanos a iglesias y escuelas, nos educamos y nos divertimos a la par.

Como visitante te la puedes pasar súper por el “corredor turístico” de León-Poliforum, Calzada de los Héroes y calle Madero, pues hay más de 100 establecimientos que van desde comida argentina, italiana, japonesa, etc.; coexistimos en una ciudad que tiene la mayor cantidad de antros que incorpora todas las tribus y conviven de modo armonioso entre sí, hay ambiente, y fíjate qué interesante, León tiene una gran cantidad de antros y cantinas tradicionales en todos sus barrios, cercanos a iglesias y escuelas, nos educamos y nos divertimos a la par.

Nuestro centro histórico allá por 1900 estaba dedicado al curtido, la talabartería, los tejidos de lana, los rebozos, la zapatería y la herrería, y ahora se conecta en una bellísima ruta del peatón, que va de la prolongación Calzada al centro histórico y al Barrio Arriba, donde también podrás encontrar opciones gastronómicas y cantinas muy sabrosas de la ciudad.

Por otro lado, como ciudad reconfigurada en los servicios y el creciente auge del turismo de negocios, imagínate que León cuenta con 47 mil personas están dedicadas a atenderte en este ámbito, así se convierte en sede de eventos importantísimos de talla internacional, como el Festival del Globo que ya ha celebrado su 16va. edición en la que contó con 200 globos piloteados por 16 países diferentes y teniendo una afluencia de 400 mil visitantes, abarrotando el parque metropolitano.

Siguiendo la lista de los eventos, uno que cobra cada año más fuerza es la llamada Motofiesta, que para este año se espera romper el récord de 20 mil motociclistas, generando una importante derrama económica; para el Rally México, donde mucha gente acostumbra acampar, la asistencia llega alrededor de las 150 mil personas, que permiten una derrama económica de 340 millones de pesos para la ciudad.

Además, la Dirección de Hospitalidad y Turismo de León integró a su menú de opciones una nueva ruta que surgió de la segunda edición del concurso “Haz realidad tu producto turístico”; como ejemplo la ruta PiCaSo (Piel, Calzado y Sombrero), tour con duración aproximada de 5 horas y que viene a realzar el valor de la industria en la Zona Bajío.

No olvidemos la parte de la industria zapatera que sigue siendo parte de nuestras raíces, nuestro ombligo, tan es así que llevamos el apodo de “panzas verdes”, por el tono que deja el curtido en el abdomen de los curtidores; el auge se da a partir de 1941, cuando se contaba en la ciudad con 4,059 establecimientos industriales, comerciales y de servicios, de los cuales 1,315 se dedicaban a la fabricación de calzado. El zapato va a Estados Unidos y Canadá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Colombia, principalmente. De las 5,106 empresas que están dedicadas a la producción del calzado en Guanajuato, León tiene 3,982 empresas, el resto se ubica en los pueblos del Rincón y en conjunto somos el 70% a nivel nacional.

En el ámbito cultural y de espectáculos, también tenemos el Forum Cultural al cual puedes ir a una buena ópera en el Teatro Bicentenario Roberto Plascencia, o al Museo de Arte e Historia que tiene exposiciones de artistas de primer nivel, además de exaltar nuestras raíces históricas y culturales que tienen su pasado en los orígenes chichimecas y que van de la colonia entre haciendas y conventos, estableciendo la ruta de Guanajuato como el granero de México; ahora como corredor turístico industrial; entre pueblos mágicos y centros de convenciones. O si te place adentrarte en la ciencia puedes ir al Museo de Ciencias Explora y dar un paseo por su parque o visitar la galardonada biblioteca Central del arquitecto Didi Pei.

Como te has dado cuenta, León poseé una multifacética identidad y se configura y reconfigura en el vaivén del trabajo y la diversión, culturizando a sus habitantes y visitantes a cada paso, en cada mordida y cada trago, entre guacamayas y cebadinas.




NOTAS RELACIONADAS