proconnect

POR Salvador Tobías

Desde que estudiábamos Mecatrónica a los cuatro socios nos ha apasionado la robótica, pero también el sueño de trascender a través de compartir el conocimiento, queremos democratizar la tecnología por...

David Bustos Torres: CEO

Diego Peláez Martínez: Socio

Bernardo Fernández López: Socio

Juan Carlos Torres Félix: Socio

David Bustos Torres: Socio

Hola David platícanos, ¿cómo nace la idea de crear este proyecto?

Desde que estudiábamos Mecatrónica a los cuatro socios nos ha apasionado la robótica, pero también el sueño de trascender a través de compartir el conocimiento, queremos democratizar la tecnología por medio de la educación. Fue con esta mentalidad que hace 4 años nos reunimos y comenzamos a crear Briko en el parque tecnológico de la escuela y en un pequeño taller.

Todos usamos la tecnología a diario, pero muy pocos sabemos cómo funciona. En México estamos acostumbrados a que la tecnología se desarrolle en otros países, solamente dos de cada 10 mil mexicanos trabajan desarrollando tecnología, sin embargo según la OCDE en México el 45% de los jóvenes de 15 años tienen la expectativa de trabajar en una ocupación relacionada con ella.

Desgraciadamente la educación no les está dando las herramientas necesarias para poder lograrlo ni tampoco los está preparando para poder enfrentar un futuro, en donde casi la mitad de los empleos que hoy conocemos, serán reemplazados por un robot o una computadora.

¿Cómo describirías a Briko?

Briko es un kit de módulos electrónicos acompañados de una plataforma en línea con cursos, tutoriales y juegos con los que cualquiera puede aprender a programar de una forma fácil y divertida mientras construyen proyectos como un robot seguidor de línea, una catapulta o hasta una guitarra.

Con Briko los estudiantes y jóvenes pueden crear proyectos inteligentes guiados por un curso autodidacta en línea que los dirige paso a paso, para aprender la programación desde su base.

Para las escuelas, la plataforma contiene la metodología para incorporar la educación en tecnología en el salón de clase y la posibilidad de monitorear el progreso de los alumnos.

¿Cuál consideras el principal logro que has alcanzado con tu marca?

Sin duda lograr impactar a más de cinco mil niñas y niños de escuelas públicas y privadas para que entren en contacto con la tecnología y comiencen a entenderla, que piensen en cómo solucionar problemas, despierten su creatividad e inventen cosas.

Ver cómo estamos sembrando la semilla de los futuros desarrolladores de tecnología es nuestra principal razón de ser.

¿Qué es lo que más disfrutas de ser parte de Briko?

El que día con día aprendo algo nuevo porque me enfrento a nuevos retos y oportunidades que guían mi crecimiento personal y el de mi empresa.

Tener la satisfacción de contribuir con mi país, brindándole a los jóvenes una herramienta para que se interesen por una carrera en ciencias, matemáticas o ingenierías y con ello obtengan un mejor empleo o se conviertan en emprendedores de alto impacto en el futuro, haciendo de México y Latinoamérica una región de desarrollo e innovación tecnológica.         

“El éxito no es cuestión de suerte, la suerte es cuestión de éxito.

¡Sigue a Briko en Facebook!




NOTAS RELACIONADAS