probusiness

POR Ricardo Guerra

El mundo sigue evolucionando gracias a los avances tecnológicos que presenciamos constantemente.

Si bien hay personas que les cuesta adaptarse a dichos cambios, también hay quienes aprovechan esta evolución como una oportunidad de innovar para mejorar su día a día.

Durante muchos años la industria financiera no había sufrido cambios tan significativos como los recientes ocasionados por los avances tecnológicos, pero sobre todo los impulsados por el avance en la telefonía móvil. En un inicio la banca electrónica fue un boom que le permitía a los usuarios hacer consultas y hasta movimientos sin la necesidad de ir físicamente a un banco.

Hoy día las llamadas Fintech están llevando la industria a niveles nunca antes pensados. Desde la renovación de inversiones en pagaré a través de un simple mensaje de texto, plataformas en línea con acceso al mercado bursátil desde una aplicación celular o los recientes robo-advisor, que son programas hechos para tomar decisiones por medio de algoritmos y los cuales hacen la función de un asesor financiero que puede reducir los costos de comisiones principalmente en los servicios de intermediación financiera.

Si bien es cierto que por cuestiones de seguridad, y hasta por la necesidad de una asesoría personalizada, hay una gran cantidad de personas que siguen prefiriendo el servicio tradicional, debemos aceptar que estos avances han ayudado a facilitar la mayoría de los tramites y mejorar en muchas ocasiones el mismo servicio que la institución brindaba, y es por ello que las nuevas tendencias de crecimiento en la industria financiera apuntan a donde mismo.

La experiencia con los servicios financieros sigue evolucionando, y muy probablemente el siguiente gran paso evolutivo de la industria sea la desaparición del dinero en físico. Ejemplos como Dinamarca y Suecia que llevan tiempo impulsando el dinero digital incluso con fines ecológicos, nos marcan una nueva vía que muy pronto puede llega a ser aceptada en el resto de Europa y que acabaría por contagiarse en el mundo entero. Paypal es una de las empresas que por su excelente servicio reinventó y a la fecha sigue promoviendo esta ideología de hacer desaparecer el dinero físico para aumentar la seguridad y control con pagos digitales.

La era digital se siente más presente que nunca, y los ejemplos mencionados anteriormente son muestra clara de ello. Una vez más las Fintech se hacen presentes como la oportunidad de negocio para que las empresas ya existentes lo tomen como oportunidad de mejora, y que los emprendedores usen dicho vehículo para desarrollar sus proyectos o incluso hacer crecer más esta nueva rama de negocio. Recuerda que la única constante en la vida es el cambio, y en los negocios la adaptabilidad es hoy el activo mas preciado.




NOTAS RELACIONADAS