proconnect

POR Salvador Tobías

Cecilia Ovalle quien es egresada de la licenciatura en Administración de Empresas, actualmente ocupa la coordinación de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Delegación León, donde se ha enfrentado a...

Cecilia Ovalle quien es egresada de la licenciatura en Administración de Empresas, actualmente ocupa la coordinación de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Delegación León, donde se ha enfrentado a varios retos y obtenido grandes satisfacciones.

En la entrevista conocimos más de sus actividades en uno de los organismos de ayuda social más grandes a nivel mundial.

Hola Ceci, ¿qué fue lo que te motivó a aceptar este puesto?

Me siento muy agradecida con Dios por las bendiciones que me ha dado a lo largo de los años, por lo que siempre me ha gustado regresar a la sociedad algo de lo que la vida me ha regalado.

¿Cuáles son tus actividades?

Trabajar en cuatro ejes, el primero es la ayuda humanitaria, que consiste en apoyar a los usuarios e inclusive al mismo personal, cuando las circunstancias así lo requieren. El segundo la capacitación, que es brindar conocimientos a la sociedad en todos sus niveles, acercando pláticas, cursos y talleres de distintos temas como lo son primeros auxilios pediátricos, cuidados de adultos mayores, por mencionar algunos. El tercero es la captación de fondos, tocar puertas a fin de encontrar benefactores que apoyen a la misión de la Cruz Roja y a las actividades de las damas voluntarias. Por ultimo el cuarto, la vinculación con el entorno, que es el relacionarnos con los distintos sectores empresariales, académicos, de gobierno y medios de comunicación, a fin de que sean un puente de diálogo y colaboración que impulse y fortalezca la operación de la Cruz Roja.

Seguramente hay muchas, pero cuéntanos una anécdota que haya dejado marca en tu trayectoria como coordinadora.

La soledad de los adultos mayores que se encuentran en los asilos. En una ocasión conocí a una ancianita que me tomaba de la mano muy angustiada y me insistía que la llevara al panteón, o que cuando menos la ayudara a salir de la casa hogar. Imagínate la soledad que sentía, el cansancio que sufría; lo impresionante era que no me soltaba de la mano y me miraba fijamente a los ojos insistiéndome desesperadamente. En su mirada se veía una amargura cansada y una profunda tristeza, cada vez que recuerdo esta anécdota me dan ganas de llorar.

¿Cuál sería el logro más grande que has alcanzado en este puesto?

Instituir en la ciudad el “Pañaletón”, que consiste en reunir pañales de adulto mayor y llevarlos a los asilos. Nos dimos cuenta que debido a la carencia de estos pañales, los adultos mayores se mojan sin decirlo y muchos de ellos enferman, e inclusive con neumonía. A la fecha hemos hecho cuatro pañaletones y entregado más de mil pañales, con el apoyo de los benefactores.

Asimismo, me enorgullece a mi y a mi equipo y seguramente a las otras delegaciones, que el estado de Guanajuato sea reconocido como primer lugar nacional por segunda ocasión por parte de la Presidencia Nacional de las Damas Voluntarias, debido a los resultados logrados en la implementación de programas que benefician a la sociedad, así como a la superación de metas.

¿Qué es lo que más disfrutas?

La satisfacción que me da cuando superas las metas a pesar de las adversidades que en muchas ocasiones vivimos mis compañeras y yo. Siempre el entusiasmo y la perseverancia nos han sacado adelante.

“Seamos todos hermanos.”

Puedes apoyar a la Cruz Roja en la cuenta 7875175 BANAMEX SUCURSAL 113.

?¡Sigue a la Cruz Roja en Facebook!

 

 




NOTAS RELACIONADAS