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POR Max Navarro

La primera estructura moderna de un Centro Comercial, se encuentra en Estambul, la gran capital de Turquía.  En el siglo XV Después de la conquista de Constantinopla en 1453 por el sultán Mehmed II...

La primera estructura moderna de un centro comercial, se encuentra en Estambul, la gran capital de Turquía.  En el siglo XV después de la conquista de Constantinopla en 1453 por el sultán Mehmed II, se abrió un periodo de constru­cción de nuevos servicios entre ellos los bazares: El Gran Bazar es un espacio comercial cubierto, zonificado y delimitado por giros, que se dedica a la venta de telas, especias y toda clase de objetos valiosos.

Este espacio comercial hoy contiene más de cuatro mil locales comerciales de toda clase de artículos en un sorprendente espacio digno de visitarse. Fue tan exitoso este nuevo concepto comercial que dio acogida a toda clase de productos de valor, como joyas, oro, alfombras y el mundo entero empezó a replicar esta idea de centralizar en un solo espacio la oferta de productos, que facilitaba en beneficio del imperio o el estado, los controles sanitarios, legales y fiscales de las mercancías. Fue tan innovador este proyecto, que desde entonces, poco han cambiado los centros comerciales en el mundo.

La segunda referencia histórica de un centro comercial moderno, es Gostiny Dvor, en San Petersburgo, una gran tienda departamental. Construida en 1785, Gostiny Dvor tiene el privilegio de crear un concepto de gran clase en donde la gente está dispuesta a comprar los productos a un precio mayor, a cambio de estatus y elegancia.  Hoy, después de 230 años continúa su exitosa trayectoria.

Sin duda, estos dos magníficos espacios comerciales, son los herederos del comercio informal mencionado en los textos bíblicos y los tianguis en los relatos de Bernal Díaz del Castillo. Esta actividad humana llega a un desarrollo notable gracias a la evolución de los espacios comerciales diseñados exprofeso para ese propósito.

Hoy, la referencia del centro comercial por excelencia es el Mall, inventado en los Estados Unidos en 1950. El Mall Americano nació con la apertura de Northgate Center en Seattle, el cual ofrecía por primera vez un espacio comercial techado con la presencia de tiendas anclas, cines, lugar de comidas, (que después evolucionó al fast food) y lugares de aparcamiento para autos. Es sin duda el espacio inmobiliario que logró ofrecer una mezcla de facilidades que cambió el rostro del comercio en occidente.

La imagen del Mall de mayor éxito en el mundo, es el Mall of America, ubicado en Minnesota, tiene más de 400 espacios comerciales, un parque temático de Nickelodeon Universe, el famoso Sea Life Minessota Acuarium y 40 millones de visitantes al año. Este espacio representa el epitome del mall estilo americano.

El formato de centro comercial de mayor incidencia en las ciudades hoy en día es el denominado Power Center, el cual se define como un centro comercial normalmente abierto, que tiene dos o más Big Box (grandes cajas comerciales, como autoservicios, tiendas especializadas en artículos para la construcción, decoración, etc.) además de cines y locales comerciales diversos. Sin duda el Power Center por excelencia es Edgewood Power Center en Atlanta.

Los llamados Community Centers (Cetros de Comunidad), han irrumpido de manera exitosa e innovadora en los ya predecibles y aburridos Malls y Power Centers,  han refrescado la oferta comercial y sin duda será el formato de mayor interés a mediano plazo en nuestro país. El proyecto de este segmento de mayor prestigio es City Place, en West Palm Beach, al norte de Florida.  Se compone de una tienda departamental, un conjunto de cine­mas, un teatro, 80 locales comerciales, 200 departamentos, 30 oficinas, dos hoteles y un hospital.  Es una mezcla de productos innovadora e inteligente que cambia la composición tradicional de un centro comercial.

El formato de mayor estatus comercial, lo han tomado los llamados Life Style Centers. Son conjuntos comerciales que ofrecen un estilo de compra, no basta con tener una mezcla adecuada y balanceada de comercios, sino que su diseño crea una atmósfera propicia para que la experiencia comercial sea única y diferente. En este segmento destaca el proyecto The Shoppes at Chino Hills, en San Bernardino Ca.

Los llamados Outlet Mall son un segmento especializado de oferta comercial que aprovecha dos condiciones de mercado: primero la estacionalidad de la moda y segundo la puesta en el mercado de saldos y liquidaciones de mercancías. Por sus características este formato de centros comerciales llama la atención de un importante segmento de compradores. La cadena de mayor éxito son los Premium Outlets.

Existe un segmento aparte de centros comerciales, los llamados Upscale Retail, son megaproyectos que salen de los formatos conocidos y abren nuevas fronteras en el entendimiento del dise­ño del espacio comercial. Tal vez el país que está innovando en esta línea de proyectos es Japón.  Destaca en la ciudad de Osaka, Namba Parks. Osaka es una ciudad con cientos de edificios en un contexto de concreto y asfalto. Namba Parks es un oasis verde en la ciudad más dura del Japón.

Sin duda la tecnología está cambiando los hábitos de compra del ser humano, ahora existen miles de centros comerciales virtuales en Internet. Tal vez el más exitoso sea amazon.com, el cual rompe record de ventas año tras año. Pero aunque muchos analistas predecían que internet sería la hecatombe de los centros comerciales tradicionales, eso aún no ha sucedido.

La gente disfruta de caminar, ver aparadores, ser visto en una plaza comercial y tener encuentros casuales con gente desconocida a la frialdad de desplegar una página y comprar un par de zapatos por internet.

La innovación y la nostalgia serán actores fundamentales para que no desaparezcan los centros comerciales en el siglo XXI, el siglo de la robotizacion y el espacio virtual.

 




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