proconnect

POR Salvador Tobías

Christian “Churro” Navarro desde muy joven participó en distintos proyectos sociales sin pensar que algún día tomarían relevancia en su vida.

Cuando su madre falleció de cáncer, se dio cuenta de cómo millones de personas padecen enfermedades que no desearon tener y otros se las provocan a causa de conductas de riesgo como el consumo de alcohol o drogas; fue así como decidió realizar algo diferente a lo que ya hacían otras asociaciones y creo “Tools”, donde el principal objetivo es prevenir adicciones y conductas de riesgo a través de talleres y conferencias, con proyectos donde los jóvenes desarrollan su máximo potencial, además de promover la cultura del emprendimiento de alto impacto social, de la mano del liderazgo, la creatividad, el arte, la innovación y el uso de nuevas tecnologías.

Habiendo tantas opciones, ¿por qué te inclinaste específicamente por el emprendimiento social?

Creo que tenemos un compromiso de hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. No lo veo como una utopía, pero hay grandes retos que están presentes en nuestro día a día como la violencia, la pobreza y la destrucción de los recursos naturales, entre muchos otros. Creo que a través de la educación, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías podemos llegar a solucionarlos.

Platícanos acerca de tu proyecto Lotto, ¿en qué consiste?

Es un proyecto de alto impacto social, estamos desarrollando un dispositivo robótico para la captación de agua pluvial, en pocas palabras captar agua de la lluvia para ponerlo al alcance de personas sin acceso a ella. Además podrá ser un gran apoyo a la ecología, ya que habrá una versión para los hogares y para empresas, ayudando a cuidar este líquido vital. Confiamos que este mismo año salga al mercado.

Sabemos que estás en constante interacción con nuevos emprendedores, ¿cuáles consideras que son los principales retos a los que se enfrentan?

Hay muchos retos a los que se enfrentarán diariamente, emprender no es como tal un campo minado, pero tampoco es un camino fácil. Creo que hay dos cosas muy importantes que se deben superar: la cultura de la inmediatez, es decir, creer que se darán las cosas de la noche a la mañana y la cultura del mínimo esfuerzo, por lo que debes adquirir las habilidades necesarias en el camino, ya que muchos entienden por emprender el tener una buena idea, conseguir una lana y ya con eso van a ser grandes empresarios.

También eres conferencista, ¿qué buscas transmitirle a las nuevas generaciones de emprendedores?

No me considero un conferencista como tal, creo que soy un facilitador; me gusta mucho compartir las experiencias que he tenido, cosas buenas y otras malas que me han hecho crecer como persona y me han puesto en esta ruta. Quiero promover el desarrollo de emprendedores, innovadores y empresarios; personas destinadas a dar soluciones innovadoras a los problemas sociales.

Cuéntanos un poco acerca de tu conferencia para TEDx  “La Sociedad del Cubo”.

Fue una gran experiencia el participar en este modelo para compartir ideas; en resumen, expresé que debemos trabajar en objetivos comunes, que sin importar tu sexo, color de piel, religión o país de origen, somos humanos y está en nuestras manos darle solución a los grandes retos de la humanidad.

“Se buscan humanos que quieran cambiar el mundo”. Propongo una imagen para este movimiento mundial que nos ayudará a identificar a los que están haciendo algo por ser parte del cambio. Ahí nació la frase de “La solución a los retos sociales no está en manos de unos cuantos, sino en la suma del esfuerzo colectivo”.

¿Cuál considerarías que es el principal logro que has alcanzado?

Por azares del destino hace unos años, me tocó empezar de cero, a partir de ahí, cualquier cosa adquiere mayor valor; pero definitivamente el más grande logro ha sido el rodearme de personas que le dan gran valor a mi vida; amo a mi familia y son la razón de cada esfuerzo, cuento con un gran equipo de trabajo que son definitivamente responsables de este crecimiento y tengo el placer de estar rodeado de personas que me ayudan a ser mejor. Mi gran logro es que existan personas que crean en mí, todo lo demás viene por sí mismo.

Innovar: Más que hacer las cosas diferentes, para mí es encontrar soluciones donde todos ven problemas; ir mas allá de lo esperado. La innovación está en nuestro día a día, sé creativo y piensa disruptivo.

Recomendación para leer: “Creativity, Inc.” de  Ed Catmull y  “Crear o Morir” de Andrés Oppenheimer.

“El director de una orquesta no emite sonido… Su poder depende de su habilidad de hacer poderosos a otros.”

Benjamin Sanders

 




NOTAS RELACIONADAS