prolife

POR PRO Magazine

Los edificios, los monumentos y las construcciones presentes en nuestras ciudades, desde el norte hasta el sur, son de una grandeza digna de apreciar.

El patrimonio mexicano tiene una gran importancia que ha sido reconocida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura). Actualmente somos el país de América Latina con mayor cantidad de ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad y el número sexto a nivel mundial. Lo anterior nos hace evidente que nuestras manifestaciones culturales, entre ellas los edificios, los monumentos y las construcciones presentes en nuestras ciudades, desde el norte hasta el sur, son de una grandeza digna de apreciar.

Si a ti te gusta apreciar la belleza y majestuosidad de los templos, casas, museos, conventos, túneles, etc. de los lugares que visitas, estarás de acuerdo con nosotras en que resulta realmente difícil seleccionar cinco ciudades mexicanas, pero en seguida te compartimos una selección con las más famosas por su arquitectura colonial para que las consideres en tu próxima escapada:

  1. Morelia, Mich.

Morelia Michoacán fue declarada en 1991 Patrimonio Cultural de la Humanidad y buena razón de ello fueron los mil 113 monumentos arquitectónicos identificados en la ciudad, de los cuales, alrededor de 200 se consideran históricos. El estilo de sus construcciones tiene combinaciones desde lo medieval hasta lo neoclásico; y la mayoría de las construcciones están hechas de cantera rosa, que es característica de la región.

  1. Guanajuato, Gto

Desde hace más de cuatro siglos una de las ciudades más originales del continente es la ciudad de Guanajuato. Ubicada en el centro del territorio mexicano, fue una de las mayores fuentes de extracción de plata en la época del virreinato. Esta relevancia económica se refleja en su arquitectura barroca que se manifiesta en importantes edificios, en especial del estilo churrigueresco mexicano, por lo que le ha valido ser considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y es sede de importantes festivales de talla internacional.

 

  1. Puebla de Zaragoza, Pue.

La gran “Angelópolis”, como es conocida la ciudad de Puebla, fue una de las primeras ciudades fundadas en la época de la Colonia. Es una joya de nuestro país que es reconocida por su belleza arquitectónica y además por su gran valor histórico y cultural, con sus 2 619 inmuebles, se convierte en un museo que tienes que recorrer en el que podrás admirar el Barroco como estilo principal y de manera muy especial.

 

  1. Zacatecas, Zac.

Un tesoro cultural por su arquitectura, traza urbana y la alineación de sus calles, esta ciudad construida de cantera rosa encierra un encanto que te transporta a la época colonial. Durante varios siglos posteriores a su fundación en el siglo XVI, fue una de las ciudades mineras más importantes y principales del país, formando parte de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

  1. Santiago de Querétaro, Qro.

Esta ciudad es representante por excelencia del barroco mexicano, por lo que en sus templos y expresiones arquitectónicas encontramos elementos como retablos cargados o gárgolas y algunas veces, una transición del barroco al neoclásico. A pesar de que una mayoría se caracteriza por esto, los estilos arquitectónicos van desde el siglo XVI hasta el XIX y también la cantera es un material común.

La época colonial, para la arquitectura de nuestras ciudades, fue de gran relevancia ya que fue en este periodo cuando se construyeron las ciudades más bellas que destacan por su valor patrimonial y han llegado hasta nuestros días para dejarnos apreciar sus calles empedradas, sus edificios monumentales y sus casas con balcones, puertas y ventanas de corte español casi intactas.

 




NOTAS RELACIONADAS