prolife

POR Melissa Tapia

Las figuras políticas siempre son de interés para los ciudadanos en el momento de su vida por el poder que detentan y muchas veces con posteridad a su mandato, sobre todo si su paso por el poder representó cambios notables para las sociedades.

La situación anterior suele traer como consecuencia la mitificación de los personajes y también provocar la poca objetividad al observar y describir su vida. A pesar de esto hay trabajos biográficos que se proponen investigaciones detalladas y cuidadosas sobre la vida de políticos. A continuación te presento una selección de este tipo de obras sobre cinco figuras políticas de Latinoamérica.

Simón Bolívar: el libertador y su mito // Sáez Arance, Ediciones de Historia

Con sumo cuidado Antonio Sáez divide la vida del político venezolano en siete partes que van desde su desarrollo y su travesía política hasta su desmitificación. Con la intención de ofrecernos una vida lo más cercana a las huellas que dejaron su presencia.

José Martí: un artífice de la conspiración // Valdés Rodríguez, Editorial José Martí

Israel Valdés tiene el atino de recolectar en esta obra correspondencia y memorias del personaje con las que se forma la idea de su audacia como conspirador. Definitivamente José Martí es un político cuya influencia para Latinoamérica es tan grande que vale la pena conocerlo.

Che Guevara: una vida revolucionaria // Anderson, Editorial Anagrama

La biografía escrita por Jon Lee Anderson es considerada la mejor y más completa obra sobre la vida del Che Guevarauna de las razones es que tuvo acceso a material documental inédito. Por si fuera poco, hay una versión en novela gráfica de este título.

Benito Juárez Maza, 1852-1912: por ser hijo del Benemérito: una historia fragmentada // Esther Acevedo, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Esther Acevedo, historiadora y autora de esta obra plasma en ella la información analizada y organizada del archivo personal de Benito Juárez donde encontró cartas, fotografías y otros documentos de carácter personal del político, lo cual lo hace una obra invaluable.

José Figueres Ferrer, el hombre y su obra, ensayo de una biografía // Castro Esquivel, Imprenta Tormo

Es una biografía escrita por Arturo Castro que data de 1955 describe desde el contexto del nacimiento, la juventud y la culminación del político costarricense José Ferrer. La obra está disponible en las páginas oficiales el gobierno de Costa Rica.

 

 

 




NOTAS RELACIONADAS