proconnect

POR Salvador Tobías

Claudia Jaramillo experta en rehabilitación física egresada del Centro de Rehabilitación Zapata Gaby Brimmer en la Ciudad de México y propietaria desde hace ocho años de la Clínica Kier, nos...

Claudia Jaramillo, experta en rehabilitación física egresada del Centro de Rehabilitación Zapata Gaby Brimmer en la Ciudad de México y propietaria desde hace ocho años de la Clínica Kier, nos concedió una entrevista para conocer más acerca de la fisioterapia, cuáles son sus beneficios y por qué es importante que cualquiera tengamos presentes sus beneficios.

Hola Claudia, muchas gracias por la entrevista, cuéntanos, ¿en qué consiste la terapia física?

La  Terapia Física o Fisioterapia es la profesión del área de la salud, cuyo propósito principal es la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y pronóstico para restaurar la movilidad y la función optima. Hace 20 años la carrera se llamaba terapia física, Pero ha evolucionado tanto que ahora existen muchas estrategias de tratamiento.

¿Quiénes pueden o necesitan recibir rehabilitación física?

Cualquier persona que sufra de alguna afectación relacionada con el movimiento, que le impida continuar con sus actividades de la vida diaria, laboral o deportiva, o quién busque solo cuidar su cuerpo y quiera una asesoría para prevenir una lesión.

¿Cuál consideras que es el reto más grande al que te has enfrentado en tu carrera?

El hacer que los médicos se dieran cuenta de la importancia de la fisioterapia en la recuperación de sus pacientes y que la gente comenzará a saber que hay especialistas que pueden ayudarlos para evitar una cirugía, una lesión mayor o una secuela de un accidente.

Hace 20 años la fisioterapia era una carrera que apenas empezaba en México y cuando llegué a León era complicado que los médicos enviaran a sus pacientes o que las personas acudieran a tomar terapia por su cuenta, en ese entonces era muy común ir con un huesero o sobador, dar a conocer la carrera era difícil.

¿De qué manera has empleado la innovación en la rehabilitación física?

Sistematizando los procesos relacionados con los expedientes y la agenda para programar citas y seguimientos terapéuticos, mejorando con ello el servicio al cliente.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

El aprendizaje que cada paciente me deja con su experiencia de vida, el ver cómo luchan, se esfuerzan, se rediseñan para lograr salir adelante y ser parte de ese proceso tan difícil de muchos de ellos al tener una discapacidad permanente, y en otros de manera temporal  en donde su vida cambia de un día para otro. El poder estar ahí para apoyarlos en su proceso de recuperación y buscar el máximo beneficio de acuerdo a sus posibilidades.

"El ser humano tiene el poder de cambiar su autoimagen y de esta manera cambiar su modo de vida y lograr lo que se proponga."

Moshe Feldenkrais

 




NOTAS RELACIONADAS