probusiness

POR Néstor Villegas

El coaching es una disciplina que ayuda a las personas a interpretar de manera diferente, su modo de actuar, relacionarse, y así lograr las metas que se proponen

Utiliza el lenguaje como una herramienta para cambiar o crear una realidad diferente sobre las percepciones e interpretaciones de quienes lo reciben.

De igual forma es una herramienta que sería de gran ayuda a toda persona que desea emprender, está emprendiendo o ya es todo un empresario, en realidad no tiene limitaciones, ayuda al coachee (emprendedor) a generar nuevas posibilidades; a través del proceso de coaching se busca que pueda entender y ver sus propias limitaciones y a partir de ello generar nuevos escenarios.        

Es decir ayuda al emprendedor a poner los pies en la tierra sin quitar la mente del cielo, a entender cuáles son sus puntos débiles y cómo convertirlos en oportunidades, muchas veces los sueños, las ganas de querer ser empresarios, la presión económica o social llevan a los emprendedores a tomar acciones que pudieran después convertirse en un problema. No entender sobre que están parados, finanzas débiles, falta de objetivos y planeación deficiente, son las principales causas por las que más del 80% de las empresas nuevas quiebran para su segundo año de vida.

El coaching busca por medio de la conversación conocer y entender al emprendedor, su percepción e interpretación de lo que está viviendo. En el proceso de exploración se busca que logre un entendimiento de su estructura de coherencia (lenguaje, corporalidad y emocionalidad) y cómo esa estructura lo limita. Al entender eso, estará en posición de modificarla para expandir sus posibilidades. El emprendedor muchas veces se enfrentará a sus propias limitaciones y requerirá ayuda para expandirlas.                    

Existe un gran debate sobre si el emprendimiento se puede o no enseñar en un aula, son muchas actitudes y habilidades que se adquieren con la práctica y se perfeccionan día con día. Un coach puede ayudar a cómo cambiar los patrones de conducta y comportamiento habitual de la forma de ser de los empresarios, a liberar creencias que limitan o generan angustia o sufrimiento, dejar ir lo seguro-conocido y entrar a lo aún no explorado, el éxito consiste en vencer el miedo al fracaso.

Una práctica similar al coaching es la creación de un consejo de administración, esto es, conseguir que un grupo de empresarios exitosos de diferentes industrias, tamaño y edad, que te abran un espacio para escuchar cómo vas en el negocio, que problemas te has enfrentado y cómo los has resuelto, sin duda su experiencia, conocimientos y contactos te puede ir guiando y evitarte muchos errores, tal y cómo lo hacen mentores de programas de aceleración o inversionistas ángeles, lo complicado siempre será encontrar quien te haga un espacio en su agenda.

*Texto en colaboración con el Ing. Roberto Rosas, Coach Ontológico




NOTAS RELACIONADAS