proconnect

POR Brenda Velázquez

Hablar de la Universidad De La Salle Bajío es hablar de una tradición de 50 años preparando a nuevas generaciones a través de una educación con firmes valores y gran interés por su entorno encauzados hacia la transformación social.

Fundada en el año de 1968 por el Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos, Hermano de las Escuelas Cristianas cuya virtud fue ser un educador visionario que decidió comprometerse con los jóvenes mediante un proyecto de Educación Superior que aún no existía en nuestra ciudad. Afortunadamente pudo encontrar en grandes personalidades de León la misma visión, por lo que trabajó hombro con hombro para poder materializar la universidad. Al principio las clases fueron impartidas en aulas del Colegio La Salle. En 1972 se colocó la primera piedra de las instalaciones de lo que hoy es la Universidad De La Salle Bajío, la donación del terreno por parte de Don Alejandro Arena, hizo posible construir un campus con infraestructura propia. Éste poco a poco ha ido creciendo y permitiendo que jóvenes provenientes de todos los estados de la República Mexicana formen parte de esta Comunidad Universitaria.

VISIÓN Y EXPERIENCIA LASALLISTA

El enfoque particular de cada uno de los rectores que ha dirigido el proyecto ha contribuido a su desarrollo, consolidando así a la Universidad De La Salle Bajío como una prestigiosa institución, donde la calidad de sus programas se proyecta en el impacto social y deja huella favorable en nuestro municipio y fuera de él. No solo se han preocupado por mantener un fuerte vínculo con el sector público y privado a fin de que los alumnos puedan conocer el campo laboral, sino que han fomentado el trabajo comunitario en beneficio de miles de personas en situación vulnerable.

SOLUCIONES INTELIGENTES E IMPACTO AMBIENTAL

 Smart University es un programa que ha llevado a cabo iniciativas como la “Producción de Energía Limpia a través de Paneles Solares” a varios edificios del Campus Campestre, con una producción de 604 MWh disminuyendo 230 toneladas de CO2, equivalente a plantar 8 mil 200 árboles. Gracias al proyecto, la institución se hizo merecedora del primer lugar en la categoría Fuentes Renovables de Energía con el distintivo PRO Energía 2016. También se cuenta con una planta de tratamiento de agua residual en los Campus Campestre y Juan Alonso de Torres. Por otro lado, utiliza un sistema de goteo en algunas áreas verdes de la Universidad, reduciendo el consumo de agua en casi el 90%.

 

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Con el objetivo de que estudiantes y egresados de escuelas dentales localizadas dentro y fuera del país puedan realizar la revalidación de sus títulos y obtener una licencia profesional que les brinde la facultad de ejercer su profesión como odontólogos en el estado de California, Estados Unidos, se ha implementado el Curso Internacional de Revalidación en Odontología (CIRO), plan equivalente a los programas dentales de las universidades norteamericanas aprobado por el Dental Board de California desde 2006.

“Cualquier aniversario nos lleva a tener en cuenta donde estuvo el origen, implica ver hacia atrás; y al hacerlo no es con nostalgia sino revisando el motivo qué inspiró. Como Lasallistas debemos recordar que nuestra misión es formar personas que construyan comunidades que trabajen por un mundo mejor, con especial atención para quienes más necesidades tienen.”

 Mtro. Martín Rocha Pedrajo, Actual Rector de la Universidad De La Salle Bajío

 

A la fecha han egresado 10 generaciones con estudiantes provenientes de países como Filipinas, Egipto, Irán, Polonia, Rumania, Rusia, India, Pakistán, Siria, Irak, Brasil, Canadá, Venezuela, Colombia, San Salvador, Nicaragua, Argentina, Perú, México, Ucrania, Bangladesh, Israel e incluso Estados Unidos.

PROMOVIENDO EL ARTE

MiMuseo Universitario De La Salle (MiM) fue inaugurado en agosto de 2012 como un espacio donde la expresión multidisciplinaria a través de exposiciones dinámicas, converge con la reflexión abierta y el aprendizaje significativo que adquieren sus visitantes, preservando la riqueza cultural y artística.

  • 71 exposiciones internas.
  • 42 exposiciones externas en colaboración con distintas instituciones y museos.
     

Colecciones

  • Alfarería
  • Cestería
  • Talla en madera
  • Cerámica
  • Cartonería
  • Cerería
  • Metalistería
  • Textiles
  • Juguete tradicional
  • Donaciones de Hermanos Lasallistas

 

CAPACITACIÓN DE VANGUARDIA

La Unidad de Prácticas y Talleres, infraestructura que alberga más de 20 talleres y laboratorios en los Campus Campestre y Salamanca, provee de equipo, herramientas e instalaciones para desarrollar prácticas complementarias, incentivando además la investigación en los distintos programas académicos que ofrece la institución. Entre los espacios más innovadores de la unidad se encuentran los laboratorios de Manufactura Automatizada, Ingeniería Biomédica, Gastronomía y Desarrollo de Software, entre otros. Por otro lado, el Centro de Neurociencias, considerado de calidad internacional por su equipo y software, permite a través del análisis de la actividad eléctrica cerebral, la investigación, innovación tecnológica y extensión de servicios para la Comunidad Universitaria, el desarrollo de proyectos de gran impacto.

La institución es miembro de organismos regionales e internacionales, logrando reconocimientos especiales y acreditaciones a nivel institucional y en algunos programas académicos. Entre sus reconocimientos destaca el otorgado por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), recibido en 1996 por primera ocasión y otorgado nuevamente en 2003, 2012 y 2018, estos últimos tres con la distinción “Lisa y Llana”, máxima valoración.

 

FORMACIÓN DE CALIDAD

Actualmente la Universidad De La Salle Bajío cuenta con una oferta académica de 33 licenciaturas, 25 especialidades, 70 maestrías, 3 doctorados y, de acuerdo a la temporada y demanda, abre alrededor de más de 60 programas entre diplomados, cursos, talleres y certificaciones. 




NOTAS RELACIONADAS