proconnect

POR PROMAGAZINE

Originario de Huixquilucan, Estado de México, Valentín García practicaba desde pequeño deportes que involucraban el contacto con los caballos como la charrería, equitación, polo y alta escuela. De...

Originario de Huixquilucan, Estado de México, Valentín García practicaba desde pequeño deportes que involucraban el contacto con los caballos como la charrería, equitación, polo y alta escuela. De profesión abogado, se ha dedicado durante varios años a la crianza, educación y manejo de caballos en Club Hípico La Rosa, mismo que emprendió con otros socios, albergando actualmente a 49 caballos y brindando servicios de adiestramiento para todas las edades, equinoterapia, salto de obstáculos y Alta Escuela.

¿Cómo te iniciaste profesionalmente a los caballos?

Llego a León y al unirme al grupo de líderes del PAN, me invitaron a una cabalgata, me prestaron una yegua y, al ver cómo la dominé me dijeron: ¿Sabes qué? No hay chamba de abogado pero vente a los caballos. Finalmente, en la Feria Internacional del Caballo (FICA) conozco a Joaquín Nort y me ofrece trabajo en Unión de San Antonio, Jalisco, donde en 2007 y 2008 fuimos campeones nacionales en adiestramiento y Alta Escuela.

¿Qué es lo que necesitas hacer para entrenar un caballo?

Un caballo se puede montar hasta que cumpla 3 años de vida; tardamos un año en entrenarlo para que “de la rienda”, comenzando con un freno de goma para que se acostumbre a tener algo en la boca y poco a poco se va entrenando y educando pero sin lastimar al caballo.

¿Cuál podrías decir que es el mayor logro que has alcanzado?

Ver la recuperación de los jinetes que han llegado mal, observar cómo a través del caballo se fortalecen tanto física, mental y emocionalmente.

¿Cuáles son tus planes para este año?

Las metas de este año son volver a quedar en buenos lugares a nivel regional; queremos dar el salto a las competencias nacionales y empezar ya en Copa Querétaro. Además vamos a estar en las principales ferias a nivel nacional en Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, en la feria de Texcoco haciendo cosas diferentes en cada uno de estos eventos pero siempre representando orgullosamente a León, Guanajuato.

¿Tienes alguna frase o filosofía de vida en tu trabajo o vida personal que nos quieras compartir?

Una de mis favoritas es “¿para qué caminar si podemos volar?”. Por ejemplo, en la equitación el miedo no es malo, es un complemento y un compañero que nos hace estar alertas, que nos hace superarnos.

“Tanto es el amor que tiene el caballo a su jinete, que puede dar la vida.”




NOTAS RELACIONADAS