probusiness

POR Rosy D'Amico

El estar en un grupo dentro de una organización, no siempre resulta en la suma de talentos y la disposición para lograr las tareas asignadas. Hoy por hoy el equipo se forma sin estrategia, con la...

Hoy por hoy el equipo se forma sin estrategia, con la gente que se cree que por sus capacidades y experiencias aportarán. Las personas que lo conforman por lo general son similares en sus puestos y características. Aunque pareciera que así se conjugan mejor las soluciones, esta combinación en muchos casos lleva al enojo, frustración, irresponsabilidad y soluciones que no conducen a los resultados esperados; donde muchas veces se crea una guerra de egos y poca confianza.

Por décadas se ha incentivado el individualismo de un empleado y estos a su vez no se unen a resolver las tareas que se piden, juegan la posición “yo soy el jefe” generando mala comunicación, frustración y falta de claridad; culpando a los demás de los pocos resultados.

Si tú quieres generar en tu equipo eficiencia, compromiso y pasión aplica los siguientes 3 pasos:

  • Genera equipos con diferentes estilos dentro de la compañía.
  • Haz que tus líderes trabajen de manera colaborativa con su equipo.
  • Promueve ejercicios que creen confianza.

 

Cuando un grupo está conformado por gente con las mismas visiones, áreas, estilos de vida, ocupaciones, salarios, etc. tienden a resolver los problemas de la misma manera y puede que no perciban la problemática desde diferentes puntos de vista. El crear un equipo diverso y colaborativo es más enriquecedor a la hora de proponer perspectivas y posibles soluciones que salen de lo tradicional.                                                                                                                                                                                                                                                                            The Harvard Business Review publicó que el tiempo que pasan los directivos con sus empleados en actividades colaborativas, aumenta en un 50% o más su productividad. En Latinoamérica hoy empieza a despertar  la capacidad de ser equipo y dejar viejos patrones paternalistas o autoritarios que marcaron épocas de mucho trabajo y poca eficiencia.

Google hizo un estudio recientemente sobre cómo crear un equipo perfecto, estuvieron meses sin poder detectar cuál era el elemento clave. Al final encontraron que las personas que lograban grandes resultados y un equipo colaborativo era donde las personas se sentían seguras psicológicamente. La confianza se percibe en la parte del cerebro donde reside la  supervivencia y es algo que se no se puede fingir. La confianza la despierta el líder al generar congruencia, claridad y apoyo. Para que  el equipo crea en su líder y se apasione por el proyecto que le propone, él tiene que trabajar en sí mismo para que inspire y cree valor al hacer intercambios honorables.

?¡Sigue a Rosy en Facebook! 




NOTAS RELACIONADAS