proconnect

POR PRO Magazine

David Herrerías es originario de la Ciudad de México y desde 1989 radica en nuestra ciudad, es egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en...

David Herrerías es originario de la Ciudad de México y desde 1989 radica en nuestra ciudad, es egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Investigación y Desarrollo en la misma universidad.

Desde que estaba estudiando la carrera se involucró con causas de ayuda social relacionadas a la educación como palanca para el cambio, donde ha participado en distintos programas. Actualmente se encuentra al frente de la Asociación Auge la cual busca generar cambios en temas de educación, salud y usos del tiempo libre en la zona de Las Joyas.

Hola David, platícanos acerca de la asociación, ¿cómo surge y cuál es su objetivo?

AUGE, Autogestión y Educación Comunitaria es una asociación que parte del principio de que nadie puede salvar a otro, todos somos sujetos de nuestro propio desarrollo. Lo que podemos hacer es dar las herramientas, acompañar y estimular a las personas para que salgan adelante. Por eso nos llamamos autogestión y la educación es la principal herramienta para lograr esto. No sólo la educación formal, sino toda actividad que se hace en el trabajo cotidiano y que tiene una finalidad formativa.

En nuestro trabajo actual tenemos en Las Joyas grupos de educación remedial en primaria, trabajamos con niños y niñas en las tardes para evitar la deserción escolar; trabajamos con jovencitos de secundaria para que presenten sus exámenes de acceso a la preparatoria y sigan estudiando. Tenemos un programa de salud, en el que formamos a mujeres de la comunidad para que puedan ellas mismas hacer evaluación nutricia de los niños y niñas, y para que puedan atender casos sencillos de emergencias o de enfermedades. Y finalmente atendemos el problema del uso del tiempo libre de niños y niñas con una pequeña orquesta, Sonar las Joyas.

Cuéntanos acerca de la red que existe en Las Joyas.

Nos interesa ir logrando un avance que vaya más allá de la atención individual o de pequeños grupos. Por eso impulsamos una red en las Joyas, una red de organizaciones a la que se han sumado también algunas dependencias públicas. Esa red, la Red de Solidaridad La Olla, nos ha ayudado a plantear asuntos que tiene que ver con problemas más grandes, como a la movilidad en Las Joyas, o el rescate de espacios verdes.

Me imagino que te has enfrentado a muchos retos en una zona que cuenta con varias problemáticas, ¿cuál ha sido el más grande de todos?

El gran reto de las organizaciones de la sociedad civil, es casi siempre el financiamiento. Somos una organización que surge desde abajo, no tenemos una fundación más grande que nos aporte recursos. Hemos ido construyendo apoyos a través de donativos pequeños pero constantes y de proyectos a SEDESOL y otras instancias públicas y privadas para financiarnos. También ha sido importante el trabajo de voluntarios. Otro reto es ir logrando, con esta escasez permanente de recursos, la calidad que requieren nuestros programas.

¿Cuál ha sido el cambio dentro de Las Joyas a partir de la creación de la asociación?

Hay cambios que se dan en personas concretas, que son importantes. Pero a nivel de todo el polígono, es evidente que los cambios en la movilidad y el recate de algunos espacios son notables, estos se dieron con el concurso de las autoridades pero gracias también al trabajo de la red, que planteó las exigencias hace unos años.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

Tenemos que consolidar y mejorar la calidad de todos nuestros programas, fortalecer nuestro equipo de trabajo, y construir nuestro propio centro comunitario, actualmente estamos en espacios prestados. Afortunadamente ya contamos con un terreno y empezamos a diseñar y pensar en nuestra propia sede.

Cuéntanos acerca de la carrera que se llevará a cabo este mes.

La carrera es una idea que tiene varios objetivos: por un lado, es tratar de “meter” a León a las Joyas, que los leoneses en general conozcan en directo la zona. Por otro lado, se trata de dar a conocer muchos lugares que tienen las Joyas que tienen un gran potencial. Otro objetivo, es fomentar este deporte entre los jóvenes de la zona. Correr es un deporte al alcance de cualquiera y queremos fomentarlo. Finalmente, si algo queda de recursos, se utilizarían en nuestra orquesta.

“Yo creo que todo lo que tenemos es a fin de cuentas una donación y por eso es posible también donarlo todo.”

Si deseas saber más de Auge visita su página web: augeac.org




NOTAS RELACIONADAS