prolife

POR Los Cracks

Deportistas que han decidido abandonar las canchas, los entrenamientos, las pistas y el sudor para cambiarlas por los curules, discursos, contiendas electorales y los mítines.

Los cambios de profesión en la vida son cada vez más comunes, la búsqueda del bienestar y nuevas oportunidades son el pan de cada día en la actualidad, sin que esto signifique que la transición sea sencilla.

Los reflectores que día a día rodean a los deportistas los convierten en figuras públicas y en muchos casos, en objetos del deseo de compañías artísticas, programas de televisión, reality shows y claro, también de algunos  partidos políticos.

Hoy repasaremos una serie de deportistas que han decidido abandonar las canchas, los entrenamientos, las pistas y el sudor para cambiarlas por los curules, discursos, contiendas electorales y los mítines.

Cuauhtémoc Blanco

Ídolo de multitudes en las Águilas del América, cargando sobre sus hombros el liderazgo de la Selección Mexicana en las Copas del Mundo de Francia 98, Corea Japón 2002 y Sudáfrica 2010, marcando gol en cada una de las justas mundialistas. La lista de equipo del Temo es interminable, destacando el Valladolid, Necaxa, Puebla, Chicago Fire, entre otros.

La extracción humilde de Blanco, así como su poca fluidez al momento de hablar hacía difícil pensar que la política pudiera ser su destino tras el retiro de las canchas. Sin embargo, ‘El Cuau’ sorprendió a propios y extraños cuando fue anunciado como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, y sorprendió aún más cuando resultó electo.

Hoy en día el ex futbolista del Irapuato y Dorados de Sinaloa es aspirante a la gubernatura del Estado de Morelos, y a menos de que suceda algo muy extraño, seguramente ganará la elección.

Por cierto, ‘El Temo’ ya amenazó con lanzarse por la Presidencia de la República en 2024.

Romario

Astro brasileño campeón del mundo en 1994 con la verde-amarelha, su clase dentro del campo lo hizo famoso, los goles con el Barcelona le trajeron notoriedad, pero su manera de bailar samba y celebrar en los carnavales de Brasil lo volvieron ídolo.

Hoy, Romario es senador en Río de Janeiro, y lo hizo de manera independiente y consiguiendo casi 5 millones de votos, la mayor cantidad en la historia para ese puesto.

El otrora goleador carioca ha sorprendido por su buen desempeño en el cargo, lanzando leyes que protegen al deporte, los minusválidos y contra la corrupción.

Manny Pacquiao

Multicampeón del mundo en diferentes categorías, némesis de boxeadores y aficionados mexicanos, Manny siempre se ha preocupado por el bienestar social de su tierra natal, Filipinas.

Pacman combinó su carrera deportiva con la política desde 2010, cuando fue diputado. Ahora tiene un puesto como senador en el que consiguió más de 15 millones de votos y ahora está en busca de que se apruebe la pena de muerte en su país.

Seguramente la carrera de Pacquiao continuará y no nos extrañe que busque la presidencia de Filipinas.

Ana Gabriela Guevara

Ana se convirtió en figura rutilante del atletismo en México cuando conquistó la Golden League y más adelante la medalla de plata en Atenas 2004, convirtiéndose en la primera atleta mexicana en destacar en pruebas de velocidad, siendo un referente mundial en la prueba de 400 metros planos.

Ana comenzó a tener cargos públicos en 2008 cuando Marcelo Ebrard la designó titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del Distrito Federal. Más adelante compitió por la jefatura de la Delegación Miguel Hidalgo, en la que fue derrotada por Demetrio Sodi.

Actualmente, Guevara es Senadora y preside la Comisión de Asuntos Migratorios.

George Weah

El nacido en Liberia es quizás el ejemplo más exitoso de la transición deporte – política. Con una trayectoria deportiva espectacular, que incluye el mérito de ser el único futbolista africano en obtener el Balón de Oro.

La trayectoria política de Weah comenzó en 2005, cuando contendió por la presidencia de su país en las primeras elecciones organizadas en Liberia en décadas, esto tras el fin de la Segunda Guerra Civil del país africano. El exfutbolista del AC Milán perdió ante Ellen Johnson Sirleaf, aunque alegó fraude y jamás reconoció el resultado de los comicios.

Doce años después, Weah volvió a aspirar a la máxima silla de Liberia, esta vez con éxito. Tomó posesión en enero de 2018, marcando la primera transición democrática en Liberia desde hace más de 70 años.

 

¡Sigue a Los Cracks en Facebook !

 




NOTAS RELACIONADAS