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POR Eduardo Contreras

La búsqueda de ser una sociedad más consciente de las necesidades de la población nos ha llevado a una firme innovación para el cuidado de nuestro planeta.

“Hoy estamos tomando préstamos de los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente.”

Mathis Wackernagel.

 

La disrupción y la búsqueda constante de ser una sociedad más consciente de las necesidades de la población nos ha llevado a una firme innovación para el cuidado de nuestro planeta.

La influencia de las campañas publicitarias de grandes empresas, gobiernos y personalidades destacadas en los medios tienen dos vertientes principales; 1. El cuidado del medio ambiente y 2. Mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas de mayor carencia económica en el mundo.

Como habrás visto en medios de comunicación SEMARNAT ha lanzado una campaña denominada “Sin popote, está bien” sumado a esto se encuentran empresas que buscan influir para reducir el uso de estos. La razón es muy sencilla, los utilizas durante 15 minutos y tardan más de 100 años en degradarse en el medio ambiente. Por si fuera poco, los datos no paran ahí, actualmente se generan más de 300 millones de toneladas de plástico al año. Si, leíste bien, 300 millones de toneladas de plástico y mueren cientos de especies marinas.

Por otra parte, cada 10 segundos muere una niña o un niño por causas relacionadas con la desnutrición; la ONU y el Programa Mundial de Alimentos buscan contrarrestar esta situación. Pero a pesar de los innumerables esfuerzos por combatir esta situación el cambio climático vuelve más difícil el trabajo durante sequías e inundaciones.

Hagamos números sobre esto:

  1. Existen 815 millones de personas afectadas por el hambre en todo el mundo.
  2. 489 millones de personas afectadas por el hambre viven en países en guerra.
  3. El 45% de las muertes entre menores de 5 años están relacionadas con las dietas deficientes y malnutrición.
  4. El consumo de recursos naturales equivale al 150%.
  5. Los países que mayor huella ecológica dejan son; China, Estados Unidos e India.
  6. México es el 9no país en el listado con mayor huella ecológica.

Los resultados que se obtienen de estas campañas no solo son una mejora en nuestro estilo de vida y mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente; las empresas también tienen un beneficio económico como eliminar producto, generar un ahorro, volverse más eficientes, incrementar la preferencia de su marca, realizar donaciones que se vuelven deducibles, obtener subsidios gubernamentales, entre otros.  

Te invito a que reflexiones un poco sobre el daño que le generamos al planeta y en la adecuada utilización de energía y combustibles; vivimos en un mundo con recursos naturales finitos, y aún no descubrimos otro planeta para vivir. Por favor visita las fuentes que cito a continuación:

 

https://www.reporteindigo.com/piensa/se-acabo-humanidad-ya-consumio-mas-de-lo-que-la-tierra-puede-renovar-en-un-ano/

https://publications.wfp.org/es/reporte-anual/2017/section_2.html

https://www.reporteindigo.com/piensa/hambruna-personas-mundo-mexico-cifras-pobreza-alimentaria/

 

 

 

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