proconnect

POR Salvador Tobías

Originario de Yuriria Guanajuato, Arturo Lara estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Guanajuato, Maestría en Ingeniería Mecánica en la UNAM y cuenta con un Doctorado en Ingeniería de la...

Originario de Yuriria Guanajuato, Arturo Lara estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Guanajuato, maestría en Ingeniería Mecánica en la UNAM y cuenta con un doctorado en Ingeniería de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos de América.

Después de haber trabajado en algunas empresas fue profesor en la Universidad de Guanajuato, en la entonces Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, donde posteriormente fue director de 1973 a 1977 y de 1981 a 1991.

En 1991 fue invitado a servir como Secretario General de la Universidad de Guanajuato hasta 1996, año en el que se estableció el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Guanajuato (CONCYTEG) ocupando su dirección hasta el 2002. Al terminar su gestión ocupó el puesto de rector de la Universidad de Guanajuato en dos periodos; en el periodo de 2003 a 2007 y como rector general de 2007 a 2011.

Desde abril del 2016 hasta el día de hoy se desempeña como Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, teniendo como principal objetivo impulsar en mejores condiciones el sistema de innovación del estado de Guanajuato que incluye a la educación superior.

Durante la entrevista conocimos más del Dr. Arturo López, así como de sus actividades al frente de uno de los organismos más importantes para el desarrollo económico y social de Guanajuato.

Hola Arturo, muchas gracias por ser parte de esta edición. Para comenzar, ¿nos podrías explicar cuál es el principal objetivo de la SICES?

El objetivo es la articulación efectiva de los principales actores para el logro de la innovación como política de Estado, que incluye los sectores económicos y sociales, el sector académico y el sector gubernamental.

Sabemos que Guanajuato decretó este 2017 como “El año de la Innovación”, ¿qué significa esto?

Durante el Año de la Innovación, Guanajuato estará realizando acciones y estrategias que le permitan impulsar la innovación como una política de estado, esto incluye la propuesta de innovación de todas las dependencias del ejecutivo en sus respectivos ramos, igualmente se invitará de manera respetuosa a los otros poderes del estado a fin de que lleven a cabo sus respectivas propuestas en el mismo sentido con la participación en todos los casos de la sociedad, incluyendo a los representantes de los sectores económicos y sociales, además se contará con el acompañamiento de la UNESCO en todos los eventos y en la realización de un Foro Internacional sobre innovación con expertos reconocidos a nivel mundial en el tema y como resultado de estos foros, la UNESCO emitirá una declaración oficial que significa una recomendación de políticas públicas en el ámbito de los Estados.

¿Cuáles serán los impulsos que se les brindarán a las empresas para que puedan desarrollar su innovación?

El programa que directamente apoya este aspecto es el de impulso a la innovación (FINNOVATEG), en el cual las empresas proponen sus proyectos de innovación, los cuales son desarrollados por académicos de las diferentes instituciones de educación superior del estado. Adicionalmente este año se instaurará la versión sectorial de este programa, el cual atenderá no solamente las necesidades de innovación de una empresa sino de todo un sector.

¿Cuál es la importancia de que las empresas evolucionen constantemente?

Es la única manera de mantener su capacidad competitiva. El día de hoy las empresas deben tener un nivel competitivo tanto en el ámbito nacional como internacional, por lo cual la innovación representa el mayor apoyo.

¿Cuál ha sido el crecimiento para Guanajuato los últimos años en desarrollo de ciencia e innovación?

El crecimiento ha sido muy significativo en los últimos años. Podríamos mencionar algunos indicadores que así lo revelan. Durante 2016 se crearon 103 empresas de base tecnológica como resultado de la estrategia de emprendimiento que desarrolla la secretaria. La cobertura en educación superior creció prácticamente 3 puntos porcentuales, siendo en la actualidad de 27.1%. Actuablemente Guanajuato cuenta con 7 parques tecnológicos y 393 empresas registradas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), lo que implica que realizan diversas actividades de investigación y desarrollo. Así mismo, es digno de mencionarse que Guanajuato cuenta con 865 investigadores nacionales y que durante el último año pasó del nivel 4º al 3º en cuanto al número de solicitudes de patentes.

¿Cuál consideras que es el principal obstáculo al que te enfrentas actualmente y cómo piensas vencerlo?

En general entendemos que el país pasa por una situación de limitación financiera, lo que sin duda representa una limitante, sin embargo, este es el mejor momento para invertir en ciencia, tecnología, innovación y educación superior; porque es la única forma de lograr una economía más consolidada y menos dependiente del valor de las materias primas , todo ello para lograr un mayor bienestar para las personas y la sociedad, por lo cual deberemos extremar nuestra capacidad de gestión de recursos. Es en este sentido digno de mencionarse también, la participación cada vez mayor del sector privado en proyectos de innovación, característica que distingue a los países industrializados de los que están en vías de desarrollo de los primeros, el mayor porcentaje de recurso de investigación y desarrollo proviene precisamente del sector privado.

¿Cuáles son tus actividades como Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior?

La coordinación de los programas y de la agenda de la Secretaría con el propósito de lograr las metas que se han establecido en el Programa Sectorial de Innovación así como las correspondientes metas anuales y la representación oficial de la SICES en todo lo que esto implica, además de participar en la gestión para el logro de las actividades y de los recursos necesarios.

Cuéntanos un poco acerca de los programas que tienen para fomentar la ciencia en los jóvenes, ¿cuáles son?

En Guanajuato se cuenta con un programa para la divulgación de la ciencia que es congruente con la estrategia nacional para este fin. Lo que significa que en el Estado de Guanajuato el programa de divulgación de la ciencia incluye todas las modalidades que existen en el país para promover la participación de los jóvenes en la ciencia y motivarlos para su mejor entendimiento y aplicación. Contamos con el Verano Estatal de Investigación, los Clubes de Ciencia, la Academia de las Ciencias que atienden a la población de Educación Superior, Media Superior, Media y Básica.

¿Qué es lo que más disfrutas de ocupar este puesto?

Es difícil saber qué es lo que más disfruto, en general puedo decir que resulta especialmente satisfactorio tener la oportunidad de impulsar la superación de nuestro sistema de educación superior incluyendo su calidad y su crecimiento así como impulsar también la creación de una cultura de innovación en la sociedad de Guanajuato, incluyendo a los sectores económicos, a los sectores sociales y a las personas, en particular observar el ímpetu de los jóvenes para emprender empresas de base tecnológica y observar que lo han logrado resulta especialmente satisfactorio.

¿Cuáles son los planes para los próximos años?

El programa sectorial de innovación contiene los programas y metas precisas a lograr en los próximos años. Todas son igualmente importantes, sin embargo podríamos resaltar el reto de incrementar significativamente la cobertura de la educación superior así como su calidad y en materia de desarrollo tecnológico y científico continuar con el fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica de Guanajuato incrementando el número de profesores e investigadores de alto nivel, programas de posgrado de alta calidad y lograr una participación generalizada de los sectores económicos y sociales en los programas de innovación de la secretaria así como los que desarrollen ellos mismos.

¿Con qué proyecto te gustaría ser recordado como Director de la SICES?

El reto actual de nuestra generación es el de transformarnos en una sociedad desarrollada y eso implica poner las bases para tal fin, es claro lo que debemos hacer para lograrlo. Entre muchas otras cosas implica lograr la educación generalizada de nuestra sociedad que incluya no solamente el conocimiento sino también el logro de una cultura de bien-ser y de bien-hacer. Y en el ámbito tecnológico implica desarrollar nuestras capacidades para estar en los lugares de liderazgo en el ámbito internacional por lo que nos corresponde trabajar coordinadamente en ese sentido.

¿Cuál sería para ti una empresa guanajuatense ejemplo en temas de innovación actualmente?

Sería verdaderamente injusto mencionar solamente una. Por fortuna hay muchas, pero te puedo dar unos ejemplos de Empresas de Base Tecnológica surgidas del emprendimiento de los jóvenes, como: MAKERMEX, VETELIA, STELA GENOMICS, T4 OLIGO, entre muchas otras.

“Cuando transformar algo nos trae una mejora importante para todos, vale la pena tomar el riesgo.”

 

 

 

 




NOTAS RELACIONADAS