probusiness

POR Ignacio de González

¿Quién diría que hace algunas décadas el papel de la mujer estaba postrado ante un hogar?

¿Quién duda de su capacidad intelectual? Echemos una mirada algunos números para darnos más información relevante:

1. Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, las mujeres representan actualmente el 51.2% de la población total; el 52% de la población de 15 años y más, -es decir, de la población en edad de trabajar- y el 51.5% de los mexicanos registrados en el padrón electoral (INEGI, 2010).1 Asimismo, en el ciclo escolar 2011-2012, las mujeres integran el 49.8% de la matrícula escolar total del país (SEP, 2012).

2. En materia de fecundidad, se debe subrayar la elevada tasa de embarazos de adolescentes en las últimas décadas. En términos absolutos, los nacimientos entre las mujeres de 12 a 19 años de edad se redujeron ligeramente en los últimos diez años, ubicándose en 36.4 hijos por cada mil mujeres, en 2009. Pero, debido a que el número de adolescentes se incrementó de 8.2 a 8.7 millones en el mismo lapso, los hijos de madres adolescentes oscilan alrededor de 300 mil al año (Ibídem, 2010). Lo anterior significa que en nuestro país el 13% de las adolescentes tiene hijos.

3. La asistencia femenina a la escuela presenta diferencias significativas por rangos de edad. Mientras el porcentaje de mujeres entre 6 y 14 años subió del 85 al 95%, las de 15 a 24 años incrementaron su participación de 29 a 40.1% entre el año 1990 y el 2010. (INEGI, 2010). También hay diferencias por niveles educativos y, más aún, por entidades federativas. Cabe destacar que, en el año 2011 las brechas por género en educación básica prácticamente desaparecieron. En este nivel educativo se ha logrado incorporar a la escuela a casi todas las niñas en la edad correspondiente (aunque también debe destacarse la menor participación femenina en educación media superior y superior).

4. En México, la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha incrementado en los últimos años al pasar del 33% al 38.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) entre 1995 y 2012. En la población ocupada, las mujeres pasaron de 10.5 a 17.8 millones en esos 17 años. No obstante, la tasa de participación de las mujeres en edad de trabajar apenas asciende al 43% frente al 77% de los hombres. Es decir que el 57 % de las mujeres en edad de trabajar no lo hacen.

Mujeres destacadas en México fuera del mainstream

Más allá del cliché de las mujeres iconos de la sociedad mexicana en donde existe una clasificación casi televisa, prístina de lo que ha logrado el sexo femenino, me permito de forma modesta mostrar algunos de los talentos poco vistos, poco publicitadas en los grandes medios “dueños” de la información masiva.    

Alondra de la Parra es directora y fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, mexicana que ha revolucionado el país con su obra. Ella realizó estudios musicales en Londres y Nueva York, ha ganado diversos premios y ha dirigido en países como Rusia, Singapur, Venezuela, Argentina y EUA.

De los 570 municipios de Oaxaca, 418 se rigen por el régimen de Usos y Costumbres actualmente en aquel Estado de la República Mexicana y que por lo menos en cien, la palabra mujer no existe en las leyes comunitarias. Mucho menos el voto para ellas. En este contexto, Eufrosina Cruz se propuso ser alcaldesa de Santa María Quiegolani. En noviembre de 2007, inscribió su candidatura al margen de la asamblea del pueblo. Ganó. Y ese triunfo lo demostró con creces a través de un conteo documentado.

Viridiana Álvarez. Es la séptima mexicana y la primer aguascalentense en llegar a la cima del monte Everest (vertiente Sur) en una impresionante travesía de 2 meses de duración.

Al tiempo que cumplió 34 años de edad, Viridiana recibió el mejor regalo de cumpleaños: llegar a la cúspide de la montaña más alta del planeta (8.848 metros). La hazaña forma parte del proyecto “Mujeres en la Cima” de la fundación ION que Viridiana preside y que busca motivar a mujeres jóvenes a seguir adelante y no rendirse ante nada.

Entre otras tantas mujeres que están marcando la pauta en todas las áreas como la económica, deportiva, cultural, política, social y académica. Esto es, que no importando el estrato social o el tema a tratar, las mujeres están más presentes en nuestra cultura occidental y que a pesar de la cultura machista dominante (en algunos casos conocidos por todos ustedes) ha sobresalido y sobrellevado el digno honor de colocarse como ser humano en igualdad de circunstancias para demostrar su amor propio, amor a los suyos y a su entorno.

Ahora, ¿cuál es el siguiente paso?, ¿qué carrera es la siguiente? Definitivamente jugar TODOS los roles posibles para combinar tanto su corazón como su razón de ser y pertenecer a un nuevo mundo donde la convivencia en el siglo nuevo permita competir y sobre todo COMPARTIR una vida plena a través de una condición humana igualitaria.

Fuentes

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000100005

http://www.liderempresarial.com/actualidad/viridiana-alvarez-llego-a-la-cima-del-everest-en-su-cumpleanos/

¡Sigue a Ignacio en Facebook y Twitter!  




NOTAS RELACIONADAS