probusiness

POR Carlos González

La innovación y correcta gestión de proyectos permite el éxito en los parques de atracciones, conoce la industria de los parques de diversión

La industria del entretenimiento y en particular de parques recreativos es impresionante, y sólo como dato se espera que en el mundo se inviertan para 2019 alrededor de $ 56.4 billones de dólares, un incremento de 16 billones respecto de lo invertido en 2014.

Y esto no es casualidad, sino que viene relacionado con el aumento en el número de visitantes para los 25 parques de atracciones más importantes en el mundo. De acuerdo al último censo el incremento fue de 5.4% hasta el 2015 llegando a la increíble cifra de 216 millones de asistentes al cierre de dicho año.

Pero todo esto está sustentado en la eficacia y eficiencia que tienen los grupos responsable de las construcción de los nuevos proyectos para garantizar que el flujo de visitantes vaya a la alza. El principal problema, según los responsables de cristalizar esos sueños, es que lo que se define originalmente en el plan suele cambiar de manera constante debido a los múltiples retos, riesgos y problemas que se enfrentan para llevarlos a cabo.

Por ello, perder nunca de vista el objetivo de la idea es esencial y la labor de administrador de cada proyecto será vital para poder compaginar y estar en medio de todas esas expectativas y requerimientos que se contraponen en algunos casos.

Ejemplos de proyectos de parques de atracciones que están impactando a los asistentes:

Ark Encounter

Williamstown, Kentucky, USA

Presupuesto de 100 millones de dólares

Finalizado en el 2016

Réplica de lo que se esperará del arca de Noé. Hecha de manera y pesa 2,100 toneladas. El equipo de proyecto trabajo por 11 meses 6 días a la semana para lograr salir en tiempo.

EuropaCity

París, Francia

Presupuesto 3.3 Billones de dólares

A finalizarse en 2024

El parque de diversiones más grande de Europa con un solo inversionista con una extensión de 80.1 hectáreas.

Shanghai disney resort

Shanghai, China

Presupuesto $ 5.5 billones de dólares

Finalizado en 2016

El sexto parque temático de Disney y primero foráneo, que llevó más de 1 década en planearse y 20 años de negociación con el gobierno chino para hacerse realidad.

Hurricane Harbor

Oaxtepec, México

Presupuesto de $ 16 millones de dólares

Finalizado en el 2017

La compañía Six Flags compró y renovó un parque ya cerrado con una extensión de 27.1 hectáreas, y negoció con el gobierno de México cerca de 2 años antes de comprarlo.

Wizarding World of Harry Potter

Estudios universal en California, USA

Presupuesto $500 millones de dólares

Finalizado en 2016

Segundo parque temático de Harry Potter que incluye una experiencia 3D que lo diferencia de su antecesor en Florida.

Por eso la forma en la que se organizan y gestiona la industria del entretenimiento es cosa seria, ¿No lo crees?

 

Fuentes

Thrill Seekers, Marzo 2017, PM Network, PMI®

Páginas web de cada una de las atracciones




NOTAS RELACIONADAS