proconnect

POR Brenda Velázquez

Alejandro James se considera un apasionado total de su profesión, y es esta pasión la que lo ha llevado a tener una admirable trayectoria, reflejada en los procedimientos innovadores y tecnología de punta usada en su clínica

Los avances en el área odontológica se atribuyen principalmente a la tecnología, misma que ha permitido la creación de nuevos y mejores materiales. La odontología se ve influenciada ahora por otras ciencias que tal vez no imaginábamos, pero que hoy son una realidad, aportando una definida innovación dental en el sector. Sin embargo, es también labor de los especialistas el poder integrar estas nuevas tecnologías a los tratamientos realizados a sus pacientes.

Alejandro James se considera un apasionado total de su profesión, y es esta pasión la que lo ha llevado a tener una admirable trayectoria, reflejada en los procedimientos innovadores y tecnología de punta usada en su clínica, el Centro Internacional de Odontología Estética e Implantes y en el Instituto Mexicano de Odontología Restauradora Avanzada (IMORA), centro de educación continua donde se ofrecen cursos de alto nivel.

Egresado de la entonces UBAC en Odontología, realizó un MBA en la Universidad de Penn State, Pensilvania, para luego estudiar en el Centro Médico de Houston casi diez años continuos, obteniendo especialidad, maestría y post doctorado en Prostodoncia Avanzada e Implantología Dental. Tiempo después realizó estudios de Oclusión y Bioestética Dental.

"¡Todo mi trabajo me fascina! Me gusta poder interactuar con los pacientes y hacerlos sentir parte fundamental y vital de cada proyecto que se realiza en la clínica."

Su trayectoria incluye haber sido Director del Departamento de Implantología en el Centro Médico de Houston, puesto que solo dos latinos han ocupado; es conferencista activo y coautor de dos libros de consulta en el área de Odontología Restauradora Estética (uno de ellos traducido a 7 idiomas), y ha publicado 14 artículos clínicos en Estados Unidos, Europa y Asia. Además, es consultor de un par de clínicas en Houston y asesor clínico para distintas compañías de la industria dental en Europa y Estados Unidos.

Entre sus múltiples logros, está un kit diseñado con una compañía suiza en 2010 que lleva su nombre y que tiene como objetivo facilitar el control de desgaste en los dientes y la cirugía en los pacientes. Desarrolló un sistema para inyectar resinas estéticas en el sector anterior sin desgastar los dientes y que ahora es muy popular en todo el mundo. Desde su estancia en Houston, desarrolló sus propias técnicas personalizadas para colocar implantes.

Próximamente nos sorprenderá con la presentación de un kit de instrumentos para odontología estética y cirugía mínima invasiva que acaba de terminar de diseñar y que está patentado por una compañía en México y fabricado en Italia.

Experiencia e innovación al servicio del paciente

Cuando Alejandro regresa a León, después de su exitosa estancia en Estados Unidos aunado a todo el conocimiento adquirido y las ganas de aplicarlo en la ciudad que lo vio nacer, decide emprender su clínica en 1999. No fue fácil, pues inicialmente uno de los retos más destacados fue tratar de convencer a los pacientes y a los mismos odontólogos de la importancia del tiempo y el plan de trabajo en cualquier tratamiento.

Gracias a la confianza que sus pacientes depositaron en él, la clínica fue creciendo poco a poco y desde que se inauguró hasta la fecha ha evolucionado 360 grados en tecnología y procedimientos, pues es más precisa y más predecible en términos generales para el paciente y para ellos como médicos. Hoy por hoy, el concepto del Centro Internacional de Odontología Estética e Implantes es único en Latinoamérica.

En este momento, Alejandro no solo atiende pacientes locales, pues cerca del 40% son foráneos, quienes pueden experimentar procesos mínimamente invasivos con una precisión increíble a través de la tecnología usada en los procesos, por ejemplo, el análisis por tomografía 4K y no 3D, el cual es virtual y dinámico, produce menos de una décima parte de radiación que la de un hospital y la exactitud es mucho mayor.

"Estamos realizando cosas fantásticas para los pacientes donde contamos con tecnología de punta y lo más avanzado a nivel mundial."

Entre otros servicios que ofrece el centro se encuentran los análisis virtuales de la mordida de diseño 4K de sonrisa, restauraciones cad cam en dos horas, carillas sin preparaciones y producidos por sistemas robóticos auxiliados, microcirugía y técnicas de vanguardia únicas en México. Todos los servicios han sido implementados por alta demanda de pacientes y por la necesidad de realizar diagnósticos virtuales con evidencia.

Alejandro está seguro de que el éxito se lo debe al cariño y responsabilidad de dar lo mejor de sí mismo cada día, el estar totalmente actualizado, no solo a través de información que circula en internet, sino yendo directamente a la fuente y tener el contacto de donde se genera toda la información de manera segura y confiable.

Estar conectado con diferentes especialistas y amigos en distintas partes del mundo ha sido de vital importancia a la hora de compartir y discutir los casos, enriqueciendo así las buenas prácticas de su profesión.

Educación continua de alto nivel

Uno de los compromisos de Alejandro es contribuir al aumento de los niveles de la Odontología en todo México, por lo que el Instituto Mexicano de Odontología Restauradora Avanzada ubicado dentro de las instalaciones del centro, le ha dado la oportunidad de poder transmitir información con dentistas, estudiantes y especialistas.

Es ahí donde se reciben las mejores capacitaciones sin tener que salir del país y con los mejores odontólogos a nivel mundial, pues se ha encargado de traer prestigiados especialistas de Italia, Alemania, Brasil, Ucrania y Estados Unidos, con el que además tiene interesantes alianzas con dos universidades para avalar los próximos cursos que se impartirán.

En las modernas instalaciones del instituto podemos encontrar la tecnología más avanzada de educación, tanto para la parte técnica como para la didáctica con todos los requerimientos para realizar los cursos de forma adecuada.

"La robótica médica está ocupando y ocupará un lugar muy importante, pero no desplazará al médico, dentista o técnico dental en su totalidad, únicamente lo asistirá."

Alejandro opina que entre las nuevas tendencias en la Odontología es ser lo menos invasivo posible, replicar lo natural y ofrecer tratamientos reversibles para el paciente, que no involucre el sacrificar estructuras sanas pero al mismo tiempo se obtengan resultados satisfactorios, pues mantener lo natural es lo mejor que existe.

Una parte importante en los tratamientos es la cooperación del paciente, ya que deberá concientizarse y educarse, con ayuda del especialista, para conocer los beneficios y limitaciones que existen dentro de cualquier tratamiento al que se sometan.

A los futuros odontólogos

  1. Haz las cosas con pasión y conoce tus limitaciones.
  2. No pierdas nunca el objetivo de ayudar y respetar al paciente.
  3. Da lo mejor de ti en cada situación.
  4. La mejor herramienta es seguir preparándote, ya que nunca terminas de aprender,
  5. Dale la importancia a trabajar en grupo y apóyate de los demás, uno no puede hacer todo.

Al final, Alejandro menciona a cuatro personas que han dejado una huella profunda en su vida: al Ing. Mario Orozco Obregón, quien fue un genio fuera de contexto y cambió el curso de muchas personas poniendo el nombre de México en alto; su esposa Sofía, por ser ejemplo de tenacidad y constancia; al Sr. Antonio Battaglia Dascoli por creer en él y al presidente ruso Vladimir Putin por sus ideas firmes y liderazgo.

"Mi frase favorita de todos los tiempos es de Walt Disney: si lo puedes soñar, lo puedes lograr."

Visita www.imora.mx 

 




NOTAS RELACIONADAS