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POR Max Navarro

Qué le puede preocupar al líder mundial de ventas al menudeo cuando tiene más de 11,680 tiendas en 26 países y ventas por 485 mil millones de dólares anuales, o sea más de 1,300 millones de dólares por día.

Una razón para estar impaciente podría ser la disrupción en las compras al supermercado, la cual está incidiendo cada día más por la llegada de las nuevas generaciones al mercado laboral y por lo tanto al mercado de consumo, las llamadas generaciones "Milenials, X y Z" y ni Walmart ni nadie puede controlar las formas nuevas de comprar de esta horda de consumidores diferentes a las tradicionales.

Pero no solo le afecta a Walmart este cambio, las tiendas tradicionales que cerrarán en 2017 son numerosas e impensables, según Business insider, 3,507 tiendas de cadena, cerraran sus puertas en E.U. este año, y la razón principal, es la migración de los compradores tradicionales de tiendas al comercio digital. 

"El entusiasmo de los consumidores por las compras digitales se incrementó como si hubiera alcanzado un punto de inflexión en el invierno del 2014 y se ha acelerado rápidamente desde entonces", dice Ken Perkins, presidente de Retail Metrics.

Otra razón que le podría a inquietar es que los "compradores digitales" prefieren a empresas como Amazon, quien ha aumentado su participación en los últimos años a razón de dos dígitos por año.

La tendencia de las compras digitales mediante empresas que ofrecen descuentos mayores a los aparadores y se entregan en su puerta, va a aumentar año tras año, sostiene Perkins, además compañías como Amazon abordan agresivamente otros sectores, como tiendas de comestibles e incluso restaurantes con servicios de entrega de comidas preparadas, pero además esta organización creada por el genio de Jeff Bezos, parece tener más creatividad para atender nuevos mercados, Amazon Handmade México vincula las artesanías mexicanas con el consumidor final directamente y Walmart no tiene hoy a este mercado de artesanos en su enfoque de negocio.

Business Insider comparó las ventas en línea de Walmart vs Amazon, las ventas vía internet de Walmart fueron de $13.7 mil millones en 2015, en comparación con los $ 107 mil millones de Amazon hoy en 2017 que es casi diez veces más. 

Walmart está tratando de reaccionar a estos cambios en el mercado de consumo, su tienda Superama ofrece llevarle a su hogar los pedidos del supermercado sin costo alguno, pero el mercado de consumidores usa muy poco esta opción.  

Otra razón por la cual podría sufrir de insomnio, es que perdió la confianza del gurú de las inversiones Warren Buffett quien retiró recientemente de Walmart acciones por valor de 900 millones de dólares y los principales expertos del mercado creen que el enorme minorista está en serios problemas. Este es el cuarto trimestre consecutivo en que el grupo de inversión de Buffett, Berkshire Hathaway, ha reducido sus tenencias en Walmart, y su reducción más reciente los deja prácticamente sin acciones restantes. 

Seguramente también le preocupa que la fortaleza del dólar a nivel mundial ha perjudicado a Walmart internacionalmente, ya que obtiene aproximadamente una cuarta parte de sus ingresos totales del extranjero y México es un contribuyente clave. Walmart tiene 2,373 tiendas en nuestro país, aproximadamente el 20% de sus ubicaciones totales, además es consciente de que tiene mucho que perder si el presidente Donald Trump impone nuevos aranceles al comercio o un impuesto ajustado en la frontera, según la opinión del Wall Street Journal.

Walmart conoce muy bien el llamado Efecto Kodak, quien en menos de una década paso de ser la mayor empresa de fotografía del mundo a casi desaparecer del mapa, al no entender ni aprovechar los cambios en la era digital.

Al gigante minorista le tiene sin cuidado sus demonios, todas esas prácticas documentadas en la película “El alto costo de los precios bajos” o en el libro “El efecto Walmart” eso no le quita el sueño.

Walmart tiene insomnio porque sabe que la transformación de los mercados de compra digital están minando rápidamente, el imperio que el genio de Sam Walton construyó en tan solo dos décadas, ahora en una sola década podría casi desaparecer y los datos apuntan a eso si no reacciona asertivamente a esta encrucijada de la era digital.

Fuentes:

wikipedia.org/wiki/Walmart

Venus Tamturk, CMS Connected, Business Insider, Reasons Behind U.S Retail Store Closures & Bankruptcies.

Business insider, Ashley Lutz, Feb. 14, 2017

Wal-Mart’s Big Box of Trouble, WSJ, By Steven Russolillo Feb. 19, 2017

The High Cost of Low Price, producida y dirigida por Robert Greenwald, distribuida por: Brave new films, 2005.

The Walmart effect, autor: Charles Fishman, Penguin Press, 2006




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