probusiness

POR Abner Rosales

3 de cada 8 personas en mandos medios (gerencias) desconoce la información de lo que le acontece en la compañía, así lo indica la encuesta de clima organizacional de Pro-México. Este resultado me llamó...

3 de cada 8 personas en mandos medios (gerencias) desconoce la información de lo que le acontece en la compañía, así lo indica la encuesta de clima organizacional de Pro-México. Este resultado me llamó la atención, si leemos entre líneas habla de una posible falta de: a) comunicación, b) información, c) herramientas de análisis.

La realidad es que la mayoría de los gerentes carecen de la información para llevar un mejor análisis de sus tareas y negocios. La mayoría de las empresas tiene gente experta extrayendo información financiera, más muy pocas tienen gente dedicada a extraer información del negocio. La mayoría de la personas conocen si crecieron o decrecieron, si generaron utilidad o no; pero muy pocos saben qué está afectado la falta de ventas, qué pasa en producción que no entregan a tiempo, etc. En otras palabras, saber por qué a detalle las ventas bajan y por qué la poca rentabilidad.

Tu empresa necesita de gente dedicada no sólo a recabar información, sino a interpretarla. Detectar patrones, incongruencias, grupos, coincidencias, serían algunas de sus tareas. El invertir en este personal te permitirá minimizar los impactos y detectar oportunamente mejoras y oportunidades de negocio. Estamos en el mundo de la DATA donde fluye información de forma masiva y en grandes cantidades, inclusive hoy tenemos una tendencia que cada vez toma más relevancia en México, la cual es “Big Data”.

Si quieres subirte a esta tendencia y realmente crecer, pero sobre todo entender tu negocio de raíz, te recomiendo pienses en lo siguiente:

  1. ¿Tengo hoy un sistema o área en mi empresa que me permita obtener información confiable?
  2. ¿Puedo obtener cuanta información piense en un sólo clic?
  3. ¿Tengo gerentes en mi empresa con la capacidad de análisis y lectura de información?
  4. ¿Dentro de mi filosofía de negocio tomo en consideración la explotación de datos como un eje rector de la estrategia?

El poder de los datos es inmenso y de verdad muy pocas empresas tienen un sistema implementado dentro de su compañía para la gestión y lectura. Esta tendencia se volverá en un status quo en unos años por lo que hoy tu puedes tomar una gran ventaja competitiva.

 




NOTAS RELACIONADAS